La Legislatura de Chubut aprobó la derogación de la ley de zonificación minera

Fue sancionada por unanimidad. La sesión se realizó de manera virtual.

La Legislatura de Chubut aprobó hoy por unanimidad la derogación de la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado ayer por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.

La sesión de la Cámara de Diputados local se realizó en forma virtual desde las 8 y hace instantes dejó sin efecto la reciente Ley de Zonificación Minera.

Ayer por la tarde, el gobernador Arcioni anunció públicamente su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada, que generó protestas, represión y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema.

Al dar cuenta de su decisión, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

El miércoles pasado, 15 de diciembre, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», planteó ayer Arcioni.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios