Chubut: Arcioni envió el proyecto a la Legislatura para derogar la ley de zonificación minera

El gobernador oficializó su decisión de derogar la norma aprobada hace cinco días que provocó violentas manifestaciones. Convocaría a un plebiscito.





El gobierno de Chubut deroga la ley de Zonificación Minera aprobada cinco días atrás por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes y el repudio de un amplio sector de la población de Chubut y de otros puntos del país. Pese a que hace tres días atrás anunció lo contrario, hoy trascendió temprano que el gobernador Mariano Arcioni suspendía la aplicación de la ley. Con el correr de las horas las versiones periodísticas indicaron que la decisión del gobierno era la derogación.

«Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura», publicó el mandatario provincial ern su cuenta de Twitter a la tarde.

Al mediodía Arcioni había confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter. «Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…», comenzó el mensaje.

«La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», continuó.

Luego oficializó su decisión de derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para «escuchar a todas las voces». «Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra», adelantó.

Según anticipó más temprano ADNSUR el gobernador decidió frenar la ley de zonificación minera. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. Hubo una reunión en Comodoro Rivadavia entre el gobernador y el intendente Juan Pablo Luque en la que tomaron la decisión. En las próximas horas, presentarán el pedido.

De confirmarse, esta marcha atrás del gobierno chubutense, llegaría cinco días después de la aprobación de la Legislatura la semana pasada de una ley que establece la zonificación habilitando la minería en dos departamentos de la meseta –Telsen y Gastre-.

Esta mañana, una caravana de vecinos marchó a Rawson tras intensas jornadas de manifestaciones en toda la provincia. Vecinos autoconvocados y otros nucleados en organizaciones integraron la multitud que marchó nuevamente por las calles de la capital provincial. Durante el transcurso de la mañana los ánimos se exaltaron ante las versiones que indican que la Ley de Zonificación podría ser derogada.

Arcioni en lo que quedó de la Casa de Gobierno provincial, tras los incidentes de la semana pasada.

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, informó este lunes a través de la red social Twitter que «no vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn». En este marco, argumentó: «como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica». 

Sin embargo no es el único jefe comunal que anticipó su rechazo a la ley. En Rada Tilly, el intendente Luis Juncos ratificó la postura local en contra de la Ley de zonificación minera en Chubut.

Juncos señaló que desde el envío de la sanción a la Legislatura «han habido movilizaciones genuinas y legítimas de muchas familias, no sólo de militantes por la negativa a la minería o de partidos políticos que se han expresado».

Por otra parte, el acceso Sur a Puerto Madryn permanece bloqueado. Trabajadores pesqueros de Chubut y la Asamblea en Defensa del Territorio realizan una manifestación en la ruta nacional N°3.

Reclaman a las autoridades provinciales la derogación de la Ley que permite la megaminería en Chubut y en contra de la aprobación de la nueva Ley de Pesca. Por el momento el corte es total.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chubut: Arcioni envió el proyecto a la Legislatura para derogar la ley de zonificación minera