Por un skate park y escaleras, la Legislatura de Neuquén gastará 45 millones

La administración del vicegobernador Marcos Koopmann planea deshacerse de las escaleras mecánicas y convertir en plazas los espacios que rodean al edificio de Leloir 810.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, pareciera querer dejar un sello propio en el edificio de Leloir 810 donde funciona la Legislatura provincial. Tras un año donde la actividad quedó limitada por la pandemia del coronavirus, el funcionario quiere recuperar el tiempo perdido en 2021 con algunas obras singulares que incluyen la construcción de un skate park y el reemplazo de las escaleras mecánicas.

El presupuesto que presentó a los diputados incluyó obras por 201,4 millones de pesos el año que viene solo en el edificio principal, más otras por 95 millones en el casco histórico Casa de las Leyes.

La planilla reitera algunas obras pendientes hace varios ejercicios como la instalación pluvial y mantenimiento del talud en el contrafrente del edificio para canalizar aguas hasta la vía pública, y otras de mantenimiento como el recambio de alfombras, techo y lucarnas en las oficinas de los diputados. En estas tres obras se irán unos 79 millones de pesos.

Sin embargo, las novedades que busca incorporar la gestión Koopmann el próximo año incluyen un gasto de 30 millones para reconvertir en una plaza el acceso sobre calle Leloir, otros 35 millones para construir un skate park y «plaza seca» en el espacio de barda ubicado en el contrafrente y 10 millones para el reemplazo de las cuatro escaleras mecánicas del hall por unas de hormigón.

La cifra parece abultada si se considera que el monto por estas tres obras equivaldría a cinco albergues para mujeres, teniendo en cuenta los montos presupuestados por el Ejecutivo en la planilla de obras del 2021: desde 12,5 millones a 25 millones de pesos cada uno. Sólo se realizarán tres.

Koopmann quiere transformar el frente legislativo en una plaza. Foto: Florencia Salto.

Sobre el proyecto para crear una plaza en el frente del edificio, el presupuesto detalla que se hará una refuncionalización del espacio verde con la incorporación de vegetación, equipamiento deportivo, equipamiento infantil y mobiliario de descanso, «para permitir que los vecinos se apropien del espacio y hagan uso del mismo». «Forman parte de los objetivos de la institución, aportar a la construcción de ciudades más sostenibles que permitan potenciar la calidad de vida de todos sus habitantes», plantea.

Para la «plaza seca» y skate park, el proyecto planea intervenir una superficie de 2.500 m2 con la incorporación de vegetación autóctona «y espacios para el desarrollo de deportes urbanos».

El recambio de las escaleras mecánicas ubicadas en el hall principal del edificio se hará por escaleras tradicionales de estructura de hormigón con pedadas de material antideslizante. También se realizará el rampado de un sector del recinto para mejorar la accesibilidad a todos los niveles

El proyecto justifica la inversión «en pos de un edificio con características más sostenibles reduciendo los consumos de energías innecesarias».

La partida construcciones del año que viene se completa con la incorporación de paneles solares, una escalera de emergencia en el ala norte, un edificio nuevo para el puesto de policía ubicado en el acceso, la readecuación del sistema de refrigeración y calefacción del jardín maternal, la refacción del ala este de Casa de las Leyes y la ejecución de una plaza en el centro cultural sobre calle Olascoaga, Corrientes y Libertad.

El presupuesto total de la Legislatura para el 2021 es de 2.985,6 millones de pesos de los cuales un 68% se destinará al pago de salarios. Los diputados lo aprobarán en las sesiones del 2 y 3 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios