Neuquén proyecta un gasto marginal para reducir las brechas de género

El proyecto de presupuesto 2021 indica que la inversión se incrementará un 32% respecto del año anterior, apenas tres puntos por encima de la inflación prevista. Omite mencionar el monto total destinado. En cuanto a las partidas asignadas, incluye la Ley Cielo y hay una significativa merma en el programa de la Ley Micaela.

El proyecto de presupuesto 2021, que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura para su aprobación, no fija cuál será el gasto total destinado a reducir las brechas de género en la provincia. Plantea que la inversión se incrementará en un 32% respecto del año anterior, apenas tres puntos por encima de la inflación prevista.

Desde 2019, la administración provincial se propone visibilizar cuáles son aquellas políticas cuyo propósito es disminuir las desigualdades entre varones, mujeres y diversidades, y cuáles son los montos asignados a tal fin. Esto es lo que se conoce como presupuesto con perspectiva de género: el compromiso gubernamental de establecer partidas para acciones concretas.

En 2020 Gutiérrez indicó que la inversión «para propender de manera directa o indirecta» a la «equidad de género» iba a ser de $2,7 mil millones, considerando programas específicos, obras de infraestructura y políticas transversales.

En esta oportunidad directamente no señala el monto. Se menciona que el gasto proyectado en programas con perspectiva de género y diversidad para el ministerio de Salud será de $239 millones, en el ministerio de Ciudadanía ascenderá a $127 millones, al ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud le corresponderán $53 millones, y en obras $317 millones.

Si este fuera el total de la inversión programada sumaría $736 millones, lo que representa un 0,4% del presupuesto total de $184,8 mil millones. A nivel nacional se destina el 15% a políticas de género.

En cuanto a las partidas, el proyecto incluye la implementación de la Ley Cielo a la que le asigna un monto total de $2.8 millones. La erogación para la Línea 148 es mayor en comparación a 2020: pasa de $34 millones a $57.4 millones.

El patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia por razones de género no aparece con un monto específico, pese a que el cuerpo de abogados y abogadas fue sancionado por ley 3106 en 2018, y según el artículo 6 deben realizarse las previsiones presupuestarias.

En el programa de la Ley Micaela hay una reducción del gasto. De $17.3 millones en 2020, se achica a $4.9 millones. Si bien esto puede tener relación con el avance en las capacitaciones, no es una explicación que brinda la iniciativa enviada a la Legislatura. Lo que sí aparece es un programa de políticas públicas locales con enfoque de género, en sintonía con la norma, que tiene un presupuesto total de $10.1 millones.

En el apartado del proyecto en el que se explica este enfoque se hace hincapié en temas como salud sexual y reproductiva y violencias machistas, y se ignoran indicadores económicos básicos como participación en el mercado laboral, tasa de actividad y de desempleo, brecha salarial, tiempo destinado a las tareas de cuidado, acceso a políticas sociales de inclusión. Estos datos son publicados con periodicidad no sólo por el Indec, sino por Estadística y Censos de la provincia e incluso actualizados por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

Tampoco hay cifras relativas a la situación de la población travesti-trans, que si bien por primera vez en Argentina será censada en 2021, existe un informe de la Universidad Nacional del Comahue junto a organizaciones LGBTIQ+, del que participó el gobierno provincial, con una detallada descripción socio-económica.


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