La Línea 148 para víctimas de violencia ahora funciona en todo Neuquén

Era uno de los reclamos desde que comenzó a funcionar el dispositivo, que se reforzó luego del doble femicidio de Las Ovejas. Se registraron problemas de comunicación una con una empresa de celulares.

La noticia de la provincialización de la Línea 148, el dispositivo de atención a víctimas de violencia, llegó seis meses después del anuncio oficial de esta medida. Fue el gobernador Omar Gutiérrez quien prometió cumplir con la extensión del servicio, durante el discurso por el aniversario de Las Ovejas, localidad golpeada en febrero por el doble femicidio de Carina Apablaza y su hija Valentina.

Este hecho motivó críticas desde organizaciones de mujeres, quienes resaltaron que la Línea no daba contención. Los cuestionamientos ocurrieron en paralelo al alerta encendido por las trabajadoras del servicio, quienes denunciaron que la reducción de personal obligaría a cerrar el turno noche.

Finalmente la situación se resolvió, afirmó la directora del dispositivo, Soledad Crespín, y actualmente trabajan más de 40 profesionales, entre trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y estudiantes avanzadas de estas disciplinas.

Otro de los aspectos que preocupa es el funcionamiento de las comunicaciones en el interior. Según la funcionaria, el mismo fue evaluado durante un mes y medio como paso previo a la difusión de la Línea en toda la provincia. Aunque se consideró que el dispositivo era viable, se detectó que los celulares de la empresa Personal no pueden comunicarse. Lo mismo ocurre con las localidades en las que la telefonía depende de una cooperativa, ya que la misma debe solicitar una habilitación especial para realizar llamadas a números de tres dígitos.

Una de las novedades de la provincialización fue que se incorporaron a ocho profesionales, quienes dependen del Ministerio de Ciudadanía y trabajan en duplas en las circunscripciones de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal. La de Neuquén capital era la única que tenía cobertura desde la creación de la Línea, en diciembre de 2016.

Desde ese momento hasta la actualidad, el servicio ha intervenido en unas 4.500 situaciones, 1.881 durante este año, lo que en llamadas se triplica porque se repiten las consultas por un mismo caso, explicó Crespín. En términos generales, la gran mayoría son hechos de violencia familiar donde la víctima es la mujer.

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“Hemos notado que después de situaciones como la de Las Ovejas quienes más se alertan son familiares y amigos y no las propias víctimas. No quieren que les pase lo mismo que a la chica de las noticas”, analizó la funcionaria.

Luego de las agresiones a mujeres, los casos por los que recibe más consultas la Línea 148 son los de vulneración de los Derechos de niños y niñas. Al comienzo de su actividad, fue llamativa la cantidad de consultas por agresiones hacia adultos mayores. Además, el dispositivo también interviene en las llamadas a la línea nacional 144.


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