Doble femicidio en Las Ovejas: El fiscal dijo que actuó como debía hacerlo

Ricardo Videla aseguró que “se trabajó con la información que se tuvo”. Junto al juez Carlos Choco, está acusado de mal desempeño en el caso que derivó en el doble femicidio de Las Ovejas.

“Se trabajó con la información que se tuvo. Bajo ningún punto hubiera podido advertir esta situación. Y si lo hubiera advertido, hubiera actuado en consecuencia. El lamentable deceso y la pérdida para esta familia la hemos sentido nosotros también, en carne propia, al punto tal que hemos observado todo lo que se hizo, porque entendemos que esto nos tiene que dejar una enseñanza”, dijo el fiscal Ricardo Videla al jurado de enjuiciamiento, que deberá definir si lo destituye del cargo. Es a raíz de su actuación en la investigación del abuso sexual de Valentina Apablaza, de once años, que fue una de las víctimas del doble femicidio cometido en Las Ovejas, por Lorenzo Muñoz.

Videla se dirigió al cuerpo al finalizar la audiencia de alegatos. Al fiscal se le enrostra que el 2 de noviembre de 2017, cuando uno de sus funcionarios formuló cargos contra Lorenzo Muñoz, pidió como medida de coerción la prohibición de acercamiento. Lo hizo a sabiendas de que Carina, la mamá de la niña, había denunciado el 24 de octubre en comisaría que el hombre la interceptó mientras iba caminando, la tomó del cabello y la llevó hacia él diciéndole que lo escuchara porque estaba mal, y que lo perdonara. Incluso le reconoció el abuso a la niña. “Tuve mucho miedo y lo sigo teniendo porque con los pensamientos que tiene de que se iba a matar, puede hacer cualquier cosa, o volver a atacarme a mí o a mi hija”, declaró Carina en ese momento. Para el fiscal especial, Marcelo Medori, el acoso no fue merituado para pedir la prisión preventiva o domiciliaria.

El defensor de Videla, Ricardo Mendaña, remarcó en sus alegatos que no hay ninguna prueba que demuestre que hubo una situación de riesgo grave que no fue evaluada. Sobre el episodio de octubre aseguró: “si ustedes miran la denuncia de manera completa van a encontrar que en realidad (Muñoz) quería hablar. Por supuesto, quería hablar coactivamente, la quería obligar a que lo escuche, pero no tenía el objetivo de lesionar o de dañar. Afortunadamente Carina se fue, se pudo escapar, pero él encima le gritaba desde lejos: “te quiero, te voy a querer siempre”. Mirémos completas las expresiones estas. No hay amenazas o hechos violentos de entidad como para justificar este riesgo.”

El juez civil, Carlos Choco, también está acusado de mal desempeño. Al concluir el jury, Medori cambió su petición y solicitó la remoción del magistrado. Su defensor, Federico Egea, requirió la nulidad de la acusación: “esto no es la inquisición”. “No puedo atribuirle el resultado (doble femicidio) al desempeño”, planteó. Previamente el “amigo del tribunal” sostuvo: “esto debió haber terminado en el fuero del poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia” (ver aparte).

“Ellos tienen miedo”

“Todo esto que se ha hecho, toda la tramitación de este caso ha sido innecesario. Esto debió haber terminado en el fuero del poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia”, aseguró el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Richard Trincheri, ante el jurado, en calidad de “amigo del tribunal”.

Insistió en que tanto Videla como Choco “están sufriendo, no solamente por el calvario que es un proceso, de comparecer y demás, si no porque ellos al igual, y me hago cargo de lo que estoy diciendo, al igual que otros jueces y otros fiscales, ellos tienen miedo, a partir de que se generó esta tramitación en este acuerdo de abril de este año, y entonces con miedo no se puede ejercer la función judicial”.

Agregó: “pobre ciudadanía, si va a acudir en busca de la función judicial, el respeto de sus derechos y sus bienes, y quienes se lo tienen que prestar, los operadores, tiene miedo. Entonces el daño ya está ocasionado. Esto fue una desgracia.”

El dato

Fiscal de Chos Malal, Ricardo Videla, acusado de mal desempeño

Tenemos empleados que realmente se comprometen con la gente por el hecho de ser una comunidad pequeña, pero además de eso porque entienden que no tienen expedientes en el escritorio, tienen problemas de personas”.

Datos

18
testigos fueron los que declararon finalmente en las cuatro jornadas de audiencia del jurado de enjuiciamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios