La madre de un marinero desaparecido declaró en la causa de espionaje

Hoy continuaron los testimonios en la causa que involucra a la AFI y al colectivo de familiares de víctimas de los hundimientos del pesquero Rigel y del submarino ARA San Juan.

Guillermina Godoy, madre del marinero Nahuel Navarrete, desaparecido tras el hundimiento del pesquero Rigel en 2018, declaró en la causa por presunto espionaje ilegal de la AFI al grupo de familiares que también engloba a los del submarino ARA San Juan.

Godoy le confirmó a Télam que brindó «una declaración extensa» a través de una videoconferencia, por las medidas de aislamiento del coronavirus, y explicó que el testimonio «se planteó en base a imágenes» incluidas en el expediente tomadas en distintas marchas.

«La declaración se planteó en base a material fotográfico de situaciones como cuando hicimos marchas frente a la Base Naval», aseguró y confió en que «se pueda hacer justicia y que estos hechos se esclarezcan».

El pesquero Rigel se hundió frente a las costas de Chubut el 9 de junio de 2018.

La madre del marinero contó la representación legal del abogado Luis Tagliapietra, quien encabeza la querella integrada por las familias de diez tripulantes del ARA San Juan, y es padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.

Las testimoniales empezaron ayer, con la declaración de la abogada Valeria Carreras, que está al frente de la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Carreras afirmó que existen «15 episodios que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado».

Los familaires de Mario Toconás, el rionegrino que integraba el ARA San Juan, reconocieron que estaban al tanto de esa situación.

“Nosotros sabíamos que pasaba algo raro. Durante los primeros meses después del hundimiento, todos los familiares nos habíamos borrado de los grupos de WhatsApp porque se corría la bolilla de que nos estaban espiando”, señaló Miguel, hermano de Mario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios