ARA San Juan: mañana arranca la causa por presunto espionaje

La fiscalía le tomará declaración a la abogada que representa a familiares de los marinos muertos en el hundimiento. La AFI denunció que fueron espiados.

Un homenaje a Mario Toconás en Sierra Grande.

Mañana lunes se pondrán en marcha las declaraciones testimoniales, por vía remota, en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, dispuso que declare como testigo la abogada Valeria Carreras, quien encabeza, junto a Lorena Arias, la querella que reúne al grupo más numeroso de familiares de los marinos.


La testimonial será tomada por la fiscalía a cargo de Daniel Adler, tras la denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


La abogada Carreras había pedido que se incorporara como querellantes a las familias de los 26 tripulantes a los que ella representa junto a Arias.


La abogada aportó además en su presentación las denuncias realizadas entre junio de 2018 y junio de 2020 en los tribunales federales de Comodoro Py, Caleta Olivia y Lomas de Zamora, así como ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el naufragio, luego de que algunos familiares expresaran sus sospechas de que eran víctimas de espionaje.


Miguel Toconás, hermano de submarinista de Sierra Grande Mario Toconás, muerto en el hundimiento, dijo a Río Negro días atrás que los familiares tenían sospechas sobre espionaje.

“Sabíamos que pasaba algo raro. Durante los primeros meses después (de la tragedia) todos nos habíamos borrado de grupos de Whatsapp porque se corría la bolilla de que nos estaban espiando”, aseguró.


“Los familiares nos habíamos borrado de los grupos de Whatsapp porque se decía que nos estaban espiando”, dijo Miguel, hermano de Mario Toconás.



El viernes también pidieron ser tenidos en cuenta como querellantes las familias de otros tres marinos, representadas en Mar del Plata por el abogado Gerardo Rodríguez Arauco. Buscan determinar si hay material que los incluya en los presuntos seguimientos.


El submarino ARA San Juan naufragó el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios