La mayoría de los grupos reprograma su viaje de egresados a Bariloche

El gobierno nacional exige a las empresas proponer dos fechas. Una tercera opción es que los clientes pidan el reintegro del dinero. Un 75% del total que tenía contratado el viaje, llegará en los próximos meses.

Por disposición del gobierno nacional, las empresas de turismo estudiantil -que ya vendieron y cobraron los paquetes en su totalidad- están obligadas a ofrecer dos fechas de reprogramación para los viajes o reintegrar el dinero abonado.

Entre estas opciones los grupos que habían contratado su viaje a Bariloche, optaron por elegir nuevas fechas y por eso se estima que llegarán hasta el primer trimestre del 2021.

Según Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, el primer sondeo demuestra que esos desistimientos “van a rondar entre el 25 y 30%”. En consecuencia, de los 90.000 estudiantes que iban a viajar a esta ciudad en la temporada 2020 llegarían finalmente entre 60.000 y 70.0000.

El directivo señaló que “no hay una fecha límite” para la recepción de grupos, que podría extenderse a marzo y abril. El único condicionamiento es el que impongan los mismos estudiantes, si comienzan con estudios universitarios, trabajo u otras ocupaciones que les impidan viajar.

Los egresados que ya están en Bariloche cumplieron con las actividades programadas, incluidos los paseos y excursiones, y las visitas a discotecas, en turnos reducidos de tres horas y también en grupos que no cubren ni por asomo la capacidad de esos locales.

“En las discos para 2.500 personas entraron hasta 180 chicos, y compartimentados por grupos -explicó el secretario de Turismo, Gastón Burlón-. Todo es distinto, claro. Pero pudieron conocer y disfrutar”.

En los momentos de mayor demanda está previsto que los boliches trabajen en turnos de tres horas con grupos no mayores a 300 jóvenes.

Burlón dijo que los protocolos funcionaron muy bien y la ciudad no percibe la presencia de los chicos porque una de las consignas es que si salen a la calle lo hagan en forma individual y no en grupos grandes, como era habitual.

Refirió también que la reanudación de los viajes de egresados “es muy importante, no solo para el sector de turismo joven sino para toda la ciudad. Porque genera empleo y es muchísima la gente que vive de esta actividad”.

Según Burlón, las perspectivas son buenas porque en verano podrían llegar en forma regular unos 2.500 chicos todas las semanas, cuando el turismo individual todavía va a funcionar en volúmenes bajos y la ciudad “tiene capacidad de sobra para absorberlos”.

Dijo que otra “buena señal” fue el llamado de empresas que tenían vendidos viajes de egresados a Brasil y “como no pueden ir se contactaron para reorientar esos grupos a Bariloche”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios