La mejora que piden los portuarios supera el 100%, aseguran

Mañana retomarán el diálogo en Viedma tras la paralización de SAE. Patagonia Norte difundió detalles de lo que implica el reclamo de los obreros, que incluye reducción de jornada laboral

Hasta el jueves en la noche se extendió la paralización del puerto. Se perdieron más de un millón de kilos de fruta.

El conflicto que tuvo paralizado el puerto rionegrino de San Antonio Este y que derivó en importantes pérdidas para la fruticultura, tendrá mañana un capítulo más en la búsqueda de una salida, pero los números que se manejan ponen a las partes en posiciones muy distantes. Es que según las cifras que plantea la empresa Patagonia Norte, que maneja el puerto rionegrino, lo que los obreros portuarios piden es mucho más que el 20-21 por ciento del que se habla en las negociaciones salariales en todo el país, e incluso superior al 30 por ciento que trascendió como demanda en este caso. Cristian López, gerente de Patagonia Norte, explicó que “la pretensión del Sopsao en el sentido de que se aumenten los básicos un 35%, los adicionales en diferentes porcentajes y, además, reducir la jornada de trabajo a 144 horas mensuales, importa un incremento salarial, respecto de la escala 2012, superior al 110%”. López indicó que “así, en temporada, un estibador cobraría unos $ 17.000 y un estibador capacitado alrededor de $ 25.000, con una prestación de 36 horas semanales. El salario de postemporada, período durante el cual se trabaja un promedio de 6 horas mensuales, saltaría desde $ 4.500 a $ 6.000 para estibadores y de $ 5.000 a $ 6.750 para estibadores capacitados”. Fuentes de Patagonia Norte dijeron que “desde el comienzo de las negociaciones, la empresa manifestó su disposición a aumentar los salarios en proporciones compatibles con los convenidos en la región y a modificar las condiciones de trabajo en la medida que su impacto en la ecuación económica sea razonable. La última propuesta prevé un incremento del 21% en las remuneraciones fijas y del 30% en la productividad, lo que se traducirá en mejoras significativas en el salario de bolsillo debido al alza esperada en el nivel de actividad”. Consultados por “Río Negro”, directivos de Patagonia Norte resaltaron que “la empresa tiene la responsabilidad social de mantener todas las fuentes de trabajo y evitar que las tarifas erosionen la competitividad del sector exportador regional o dejen fuera de mercado a la misma terminal”. Agregaron que “la paralización de la actividad acarrea pérdidas millonarias e irrecuperables para toda la cadena productiva regional”. Explicaron que “las condiciones laborales implementadas hace 15 años permiten que 350 familias puedan vivir todo el año de la actividad portuaria a pesar de que el trabajo efectivo no supera los 4 meses” y que “siempre ha mantenido el diálogo, respetando tanto el marco legal vigente como las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación”. (Redacción Central)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora