La Mesa de Enlace analiza nuevas protestas

El gobierno admite que productores no reciben lo que corresponde.

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- Los dirigentes agropecuarios, Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati, defendieron ayer la medida de fuerza que está llevando adelante el sector, al tiempo que advirtieron que se analizan nuevas protestas y el gobierno admitió perjuicio a los productores por la política de comercialización del trigo. Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió que los productores no reciben el precio que debieran por la comercialización del trigo pero señaló que el gobierno trabaja para que “la rentabilidad quede en el país”.

El sector agropecuario inició ayer un cese en la comercialización de cereales en protesta a la política implementada en el sector por el gobierno nacional.

En este marco, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, descartó que pueda existir desabastecimiento de harina y pan a causa de la medida y enfatizó que “meterle pánico a la gente es un disparate”. Al mismo tiempo afirmó que la protesta va a contar con “actos en distintos lugares, pero nunca cortes de ruta”.

En declaraciones a Radio Diez, el dirigente agropecuario dijo que la medida de fuerza “tiene más que ver con lo simbólico, con la reinstalación de un problema concreto como es el problema agropecuario en la Argentina”.

“Denuncia concretamente también la transferencia de recursos por acción del gobierno nacional, popular y progresista, del bolsillo de los medianos y pequeños productores a las multinacionales de exportación. Objetivamente es esto”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió nuevamente que la Mesa de Enlace aplicará una nueva medida de fuerza si el cese de comercialización de cereales y oleaginosas de una semana que comenzó esta jornada no logra que el Gobierno “tome conciencia y flexibilice la comercialización de trigo”. En ese sentido, siguió atribuyéndole a la administración central el fomento de un negocio que favorece a la molinería y a los exportadores, permitiéndoles la adquisición del cereal a “un precio vil”, al insistir con que el Gobierno sólo autoriza la venta de trigo al extranjero con “la asignación de cupos” para esos sectores. Luego, el presidente de la SRA alertó: “Si no, seguiremos interpretando la voluntad de nuestra gente y actuando en consecuencia”.

A su vez, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reconoció que el sector triguero “no recibe el precio que debería recibir”, por lo que, aseguró, desde el Gobierno se trata “de ordenar las condiciones para que la rentabilidad quede en el país” y en “nuestros productores”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios