La ministra de Salud de Neuquén cree que es «necesaria» la adhesión al protocolo ILE

Se trata del procedimiento que establece como debe ser la intervención en los casos de aborto no punible. La funcionaria participó de la reunión con las autoridades nacionales en las que se presentaron los lineamientos generales.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, afirmó hoy que es «necesaria» la adhesión de la provincia al protocolo actualizado de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que aprobó Nación este mes.

La legislación argentina establece que, en determinadas circunstancias el aborto no será punible, es decir no merecerá castigo penal. En estos casos las personas tienen derecho a acceder a la interrupción del embarazo en los servicios de salud. En 2012 la Corte Suprema de Justicia indicó, en el fallo FAL, que esta práctica no requiere autorización judicial e instó a las provincias a elaborar protocolos de atención.

La ILE procede cuando el embarazo represente un peligro para la vida o la salud de la persona gestante, o cuando este provenga de una violación.

Peve participó el 19 de diciembre pasado de la apertura del Consejo Federal de Salud. Allí se reunieron los ministros de todas las provincias, incluido Ginés González García, que es el conductor del área a nivel nacional.

La funcionaria dijo que uno de los temas de los que se habló fue del protocolo, que orienta el accionar de los equipos de salud y establece estándares de atención.

«Se puso sobre la mesa con la idea de seguir trabajando con las provincias para poder llegar a unos acuerdos y seguir implementándolo, que de eso se trata, de trabajarlo con la perspectiva de la salud pública. Estamos ahora ya en contacto con el área de Salud Sexual y Reproductiva de Nación para la primera semana de enero, probablemente, entre otras actividades que voy a tener en Nación, trabajaríamos esos temas», aseguró Peve.

P: ¿Cree que es necesaria la adhesión de la provincia?

R: Nosotros creemos que sí, que es necesaria. Estamos hablando de la intervención legal del embarazo de la perspectiva de la salud pública. Tenemos que tener esa mirada. Una mirada que está en relación con el resguardo de la salud de las mujeres.

Neuquén tiene una resolución de 2007 que establece cómo debe ser la intervención en los casos de abortos no punibles. El protocolo actualizado suma otros aspectos que no están incorporados en la guía provincial.

«Hay algunos puntos interesantes para poder trabajar, hay que volver a trabajar el tema de objeción de conciencia, creo que si se puede avanzar. Hay algunas actualizaciones sobre la medicación que el ANMAT ya autorizó, habría que ir pensando en relación con esas incorporaciones del ANMAT», agregó la ministra.

En 2007 se aprobó la primera Guía Técnica de Atención Integral de Aborto No Punible. En 2015 se elaboró el protocolo. Cuatro años después el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lo actualizó y el presidente Mauricio Macri lo derogó.

En la Legislatura la diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure, presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera al protocolo actualizado de Nación.

Una de las incorporaciones más importantes es el capítulo que dedica al consentimiento informado de niñas y adolescentes, que están en condiciones de acceder a la práctica.

Las personas de 16 años o más pueden otorgar por sí mismas su consentimiento informado y firmar la declaración jurada requerida para la ILE producto de una violación (en caso de que corresponda) sin aprobación de sus progenitores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios