La negociación gobierno-ATEN arranca el jueves

Es la respuesta de Sapag al pedido de audiencia de los maestros. Por la parte oficial el representante será el ministro de Gobierno. Para los docentes hay varios temas en agenda, entre ellos el salarial.

NEUQUÉN (AN).- El panorama sobre cómo se iniciarán las clases comenzará a despejarse el próximo jueves. Para ese día el gobierno convocó a la dirigencia del gremio docente (ATEN) a la Casa de Gobierno. Es la respuesta a la solicitud de audiencia que los maestros le habían hecho a Jorge Sapag, para discutir salarios.

El encuentro, según confirmaron desde ambos sectores, está previsto para las 9. En principio, lo encabezaría el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. El sindicato definirá en los próximos días quiénes son sus representantes.

Para el gremio hay varios temas pendientes de resolución, de los que el gobierno ya está al tanto, porque fueron discutidos desde la asunción de las nuevas autoridades. Como en el primer mes del año no encontraron respuesta, adquirieron la categoría de posibles obstáculos.

Por un lado, ATEN quiere un aumento del 12% en la cantidad de puntos salariales para los docentes de cargos simples. Este segmento de trabajadores quedó rezagado en las subas del 2007, argumenta el sindicato.

Cualquier posibilidad de éxito de la negociación, dicen los maestros, pasa por desatar esta variación. En paralelo solicitarán una adecuación cercana al 30%, ya contemplando a todas la categorías del sistema educativo, porque argumentan que ese fue el índice inflacionario en el 2007.

El gremio propondrá que la suba se aplique terminando de pasar sumas al básico, que ahora se liquidan como no remunerativas.

Hay decisiones políticas con incidencia en el rumbo del diálogo. Durante el fin de semana pasado, hubo una señal en este sentido. Se trata de la posibilidad de derogar la resolución 163 del Consejo Provincial de Educación.

La normativa, surgida durante el gobierno de Jorge Sobisch, casi un emblema de la resistencia del sindicato a la gestión anterior, obliga a los directores de escuela a que señalen al personal que se suma a paros. La voluntad política de dejarla sin efecto, según informó la presidenta del CPE, Patricia Ruiz, sigue vigente. Y por eso restaría un acuerdo sobre el método: saber cómo será anulada.

También resta saber qué postura llevará el gobierno respecto a sueldos. Hubo al menos dos pronunciamientos de ministros, que aludieron a las dificultades financieras de la provincia. Pero se sabe que Sapag busca descomprimir el conflicto social imperante en los cuatro últimos años. Lo del jueves puede ser un termómetro de lo que ocurra con el resto de los sindicatos.

Se sabe que ATE promoverá un reclamo de aumento, que todavía no tiene fecha precisa. UPCN, sindicato que fue funcional a los intereses del gobierno anterior, anticipó que también pedirá una suba, al margen de que quiere que ya entre en vigencia la convocatoria a paritaria, lanzada por la actual gestión, pero cuya fecha de inicio es una incógnita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios