La noche de las tres bandas

Tres agrupaciones de Neuquén estarán para contarle al público neuquino cuáles son las novedades de los últimos tiempos. "Rock progresivo existencial de pelucas"; "rock pesado", reggae y variantes latinas alegrarán la noche capitalina.

NEUQUEN (AN).- El escenario de la sala Conrado Villegas recibirá a partir de la medianoche de mañana, a tres bandas netamente neuquinas, con trayectoria dentro de la música de estos tiempos. Comparten las tablas en Irigoyen 138, Los Nuestros, ILH y Quijote.

Los representantes de cada una, estuvieron con «Río Negro» y llevaron la voz cantante de sus grupos. Por ILH llegó Pablo León, alias Fido, mientras que Los Nuestros estuvo representada por el bajista Jerónimo Guariglia y Quijote por el batero Emilio Bonaiuto.

Contó Jerónimo que con sus compañeros de ruta: Marcelo Montovi, Noeli Pucci (voz), Eduardo Sufiría e Ignacio Gentile abordan un estilo rockero pero debido a la influencia de sus nuevos integrantes, muchos arreglos, cortes y matices son las características principales de la música de Los Nuestros. «Es un rock pesado y cargado de letras y música muy elaboradas», señaló el instrumentista. «Todavía no tenemos un disco que hable por nosotros, pero sí grabaciones caseras. ¿Qué nos alienta? Pues seguir recorriendo escenarios: más de sesenta nos han tenido como protagonistas y continuar si se puede compartiéndolo como lo hicimos con Las Pelotas, Bersuit o con Palo Pandolfo hace pocos días».

Luego le tocó el turno de comentar la historia de ILH a Fido. «Desde un principio la idea fue la de no reparar en formas o contenidos para así buscar un sonido genuino de identidad local». Se encuentra en esta barca rumbo a puerto, junto a Luis Jaramillo, José Bosch, Carlos Rodríguez, Andrés Gargiulo y Julio Flaco. «Lejos de haber logrado nuestra meta -siguió Fido- podríamos definir nuestra música como rock progresivo existencial de pelucas». Tocan temas propios y generalmente agregan algún cover que puede tratarse indistintamente de Michael Jackson, Kiss o Faith No More.

No están solos en la meseta neuquina. Desde Buenos Aires, le hacen apoyo logístico y técnico de Andrés y de Carlos Gargiulo.

Este año grabaron en Santiago (Chile) el primer compacto que levará por nombre «Mascareta» y que actualmente está en proceso de masterización para editarlo.

Para el final de la entrevista, Emilio (de Quijote) trajo a cuenta que son novísimos en este arte musical. Nacieron el año pasado a fuerza de ensayos con Amadeo Bonaito, Panda Pachetti, Charly Behm, Pablo Blanco y Gustavo Buchiniz. «Tuvimos un período de composición y formación grupal y luego comenzamos a recorrer los escenarios neuquinos». Aceptan que tienen una fuerte influencia del reggae y variantes latinas. «Entre la temática de nuestras letras se destacan las que abrevan en las culturas indígenas americanas, también homenajes y vivencias a las cosas cotidianas de la vida». Composiciones musicales se fusionan con estilos como samba, funk, tango, salsa y bossa nova.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora