Aumentos a estatales: la nueva deuda de Gutiérrez será de 12.800 millones de pesos

El proyecto para buscar autorización legislativa ingresó ayer a la cámara a los efectos de poder buscar financiamiento para pagar el aumento de sueldos que se acordó con el gremio ATE.

Redacción

Por Redacción

El gobernador Omar Gutiérrez finalmente envió ayer a la tarde, y con la firma de sus nueve diputados, el proyecto de ley para endeudarse en 12.800 millones de pesos y financiar el acuerdo salarial de los estatales. El cupo solicitado a la Legislatura es menor del que había anticipado el ministro de Economía, Guillermo Pons, quien había estimado el cálculo en 13.500 millones.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público en pesos o su equivalente en dólares u otras monedas en el marco de la ley 2141 de Administración Financiera y Control. Incluye la posibilidad de emitir Letras del Tesoro que superen el ejercicio actual, contratar un préstamo bancario, el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero y/o la consolidación, conversión y renegociación de deudas y sus intereses.

No se trata de un empréstito, es decir, la colocación de títulos a largo plazo en el mercado internacional, por lo que no necesitará una sesión especial ni mayoría absoluta para ser aprobado en el recinto.

El proyecto aclara en su artículo 3º que los fondos provenientes de las operaciones de crédito realizadas “serán destinados a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios”.

El presupuesto 2021 ya contenía una autorización de deuda por 31.606 millones de pesos para equilibrar el nivel de gastos con los recursos previstos para este año. Si el proyecto enviado por Gutiérrez se aprueba en la Cámara, ese monto aumentará a 44.406 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios