Dudas en la Legislatura por el millonario endeudamiento para el aumento de Salud

El ministro de Economía, Guillermo Pons, adelantó que enviará un proyecto a la legislatura para que autorice al Ejecutivo a endeudarse para pagar el aumento propuesto a ATE.

Tras la malograda sesión en la que se pretendía discutir la situación de los Autoconvocados de Salud, ahora serán los diputados los que recibirán la definición de cómo se deberá hacer frente al pago del aumento salarial ofrecido por el gobierno al gremio estatal ATE, para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada a Vaca Muerta, hace más de 20 días.

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, anticipó que el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura solicitando autorización para salir a buscar el financiamiento necesario para afrontar el aumento. Estimó que, para hacerlo, se necesitarán 13.500 millones de pesos.

La propuesta que hoy discute ATE consiste en una anualización del aumento del 15% otorgado en febrero para llegar a un 53% acumulado en diciembre; con el siguiente esquema: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre, todo aplicado sobre los salarios conformados a marzo del 2021.

El funcionario aclaró que, tras realizar una proyección, llegaron a la conclusión de que se necesita financiamiento para enfrentar este segundo semestre.

Recordó que el año pasado, el endeudamiento rondó los 17 mil millones de pesos. Respecto a las fuentes de financiamiento, pueden ser múltiples, ya sea emisiones privadas, directas, con préstamos del sector nacional o anticipos de empresas. “Tenemos un arco importante de financiadores para trabajar y llegar a ese monto, que no es menor”, indicó.

El dato lo dio a conocer antes de que se propusiera adelantar el aumento a diciembre por lo que se supone que podría ser mayor el pedido de endeudamiento.

El legislador Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) aclaró que iba a esperar el pedido para analizarlo con seriedad aunque indicó que, en general, no está de acuerdo con los endeudamientos y menos para gastos corrientes.

“Creo que Gutiérrez debería tener mayor creatividad y conseguir ese dinero con resignación de partidas, creación de un fondo específico con aportes especiales (por ejemplo de adjudicatarios de obra pública provincial) y revisar impuestos”, adelantó e indicó que en el bloque se está trabajando en distintas alternativas.

Su par de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, coincidió en que el proyecto todavía no fue enviado a la legislatura por lo que están esperando para analizarlo.

Indicó que el bloque no va a tratar absolutamente nada si no va el ministro Pons a explicar en la Legislatura cuál es la situación de la provincia.

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tuvieron una experiencia de unirse frente al levantamiento de la sesión de la semana pasada resuelta por el vicegobernador Marcos Koopmann amparado en que, como los legisladores se habían retirado a una conferencia de prensa, la cámara se había quedado sin quórum para sesionar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios