La obra de la Usina Cultural de Neuquén está más cerca de comenzar

Ya se está limpiando el predio y se están montando los obradores.

El proyecto de revalorizar el edificio histórico de la primera usina eléctrica de Neuquén convirtiéndolo en un centro cultural ronda en pasillos, escritorios y cajones hace 17 años. Antes que comenzara la pandemia todo iba encaminado a tal punto que se realizó, incluso, la licitación. Sin embargo, la irrupción del coronavirus dejó al proyecto del centro cultural nuevamente en pausa. La situación epidemiológica obligó a apuntar las prioridades hacia la atención de la Salud. En junio, finalmente se adjudicó la obra a la empresa ganadora pero no hubo avances hasta esta semana.

El edificio es de 1929 y allí funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad. Está ubicado en San Martín a metros de la calle Jujuy y en 2018 fue incluido dentro del patrimonio histórico de la ciudad.

Luego de la Usina Unidas Limitada, el edificio albergó a la Escuela Nacional Técnica 1. Posteriormente estuvo abandonado 30 años y ocupado, durante seis años, por artistas callejeros. Durante 17 años se hicieron varias promesas, proyectos e incluso licitaciones para que el lugar finalmente sea puesto en valor, pero por distintos motivos fracasaron.

En 2018, la obra fue incluida dentro del Plan Quinquenal de la provincia y las esperanzas sobre un centro cultural en un edificio histórico ubicado a metros del parque central, se renovaron.

En 2019 el nuevo proyecto tan ambicioso como inclusivo en lo que a artes escénicas se refiere estaba listo. En los primeros meses de 2020 se licitó la obra y se conocieron las ofertas. Y, si algo le faltaba a la Usina Cultural, llegó la pandemia. Obviamente, la obra cultural, como la vida misma quedó paralizada.

Después de un año de pausa obligada por un cambio de prioridades, en junio se firmó la adjudicación a la empresa ganadora de la licitación. Entre las 7 que se presentaron a la licitación pública, la elegida fue Emcopat SA. La obra tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos y un monto actualizado de 192.487.000 pesos. 

En ese entonces, desde la subsecretaría de Obras Públicas confirmaron a RÍO NEGRO que estaba previsto que la obra comenzara en julio. Sin embargo, nuevamente hubo demoras.

Esta semana, el predio histórico mostró movimiento y todo indica que pronto, el Centro de Artes Escénicas La Usina empezará a ser, finalmente, una realidad.

«Se está llevando adelante la limpieza y el desmalezamiento del predio. Asimismo, se está quitando la estructura de una globa que se encontraba en el lugar y se están armando los obradores», detallaron desde la subsecretaría de Obras Públicas ante la consulta de RÍO NEGRO.

Además indicaron que «se está a la espera del permiso de obra de la Municipalidad solicitado por la empresa».

De no mediar algún nuevo inconveniente, el centro artístico que tendrá espacios para representaciones escénicas para 100 y 300 personas y aulas, estará listo para el próximo invierno.


Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios