La ofensiva del gobierno contra los súper llegó a las multas

A tres cadenas nacionales les aplicaron sanciones por un total de 177.000 pesos.

El presidente Néstor Kirchner volvió a reclamar ayer a los dueños de los supermercados que «no aumenten los precios» de los alimentos y les recordó que sus ventas «crecieron 35,1 por cientos en los últimos tres años».

La medida tuvo su correlato en las multas que aplicó el gobierno nacional a tres cadenas de supermercados por un total de 177 mil pesos. Las sanciones recayeron sobre Cencosud, Coto y Carrefour, a las que se les aplicó la Ley de Defensa de la Competencia.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor impuso sanciones por 82.000 pesos a Cencosud, 80.000 pesos a Coto y 15.000 a Carrefour, luego de constatar distintas violaciones a las normativas, como fallas en las etiquetas de los productos, diferencias en sus contenidos netos, incumplimientos de las ofertas y publicidad engañosa.

La medida tiene como marco la ofensiva del gobierno contra los supermercadistas, a los que Kirchner acusa de subir los precios de los alimentos por encima de la media inflacionaria del mes pasado, que fue de 0,4%. Cabe recordar que los alimentos y bebidas fueron los productos que más aumentaron en agosto, con una suba del 1,5%. Este incremento tiene un impacto directo en la clase baja, porque alimentos y bebidas es lo que más consume este sector de la población.

El control de los precios, que en el año ya aumentaron 7,7%, es una de las estrategias electorales del oficialismo de cara a los comicios legislativos de octubre. El gobierno de Kirchner no quiere que el malhumor de la población por la inflación se refleje a la hora de contar los votos.

En este sentido, el gobierno busca frenar el encarecimiento mediante acuerdos con los empresarios, como es el caso del sector de la carne. Sin embargo, representantes de esta actividad afirmaron ayer que no habrá congelamiento de precios.

Ayer Kirchner subrayó: «Nosotros le pedimos de corazón a los supermercados que tienen más rentabilidad y están vendiendo más, que nos ayuden a cuidar el bolsillito de la gente y que no aumenten los precios porque les va muy bien, cada vez les va mejor».

Durante un acto en la Casa Rosada, el jefe de Estado les enrostró a los supermercadistas que a pesar de las ganancias obtenidas por la expansión del consumo interno «no se han esforzado mucho con sus empleados». En ese sentido destacó que mientras las ventas en los supermercados crecieron un 35,1 por ciento desde el 2002, los salarios de sus empleados tuvieron una mejora de 23 por ciento y el personal ocupado bajó 7,53 por ciento. Kirchner aprovechó un acto de anuncio de obras públicas para el partido de Tres de Febrero para profundizar su embestida contra los supermercados, en virtud de que los precios de los alimentos y bebidas subieron 1,4 por ciento en agosto.

El martes, en Moreno, el primer mandatario pidió a los empresarios y dueños de grandes centros de comercialización que «no abusen del bolsillo de la gente».

Negocian acuerdo con el sector de la carne

El gobierno finalmente concretaría en los próximos días un nuevo acuerdo de precios con el sector de la carne, esta vez por el valor de la media res, tras el ruido que provocaron las discusiones mantenidas en los últimos días, y las acusaciones que lanzó el presidente Néstor Kirchner a los supermercados.

Así coincidieron tanto desde el sector público como el privado, no obstante lo cual, los industriales del sector anticiparon que el acuerdo «no será un congelamiento» de precios.

«Hace dos semanas que estamos trabajando entre Economía y Agricultura y el sector representado por frigoríficos. Se agregaron supermercados, y ahora trabajamos sobre precios de media res, no hablamos de precios máximos», afirmó hoy el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza. De Urquiza explicó que «la diferencia es que antes se hablaba de cinco cortes exclusivos, y ahora pedimos este acuerdo por media res porque es lo que se comercializa».

«Vamos a ver si reunimos a los productores para incorporarlos a esta propuesta porque ahora se trabaja en el aumento de peso de faena», añadió el subsecretario a radio América. Por su lado, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, remarcó que «la responsabilidad social empresaria no implica bajar precios». «En nuestro país se consumen 700.000 toneladas de aceite.

El aumento se debe al precio de los insumos y al tipo de cambio», explicó el dirigente empresario a FM Aspen, quien señaló que «todos tratan de vender en el mercado que mejor paga». (DyN)

Una familia tipo necesitó más de 791 pesos para no ser pobre

Una familia tipo necesitó reunir durante agosto 791,50 pesos para superar la línea de pobreza que es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), lo que significa un alza de 0,6 por ciento con relación a julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado en los ocho meses de 2005 la CBT acumuló un alza de 7 por ciento y con respecto a agosto del año pasado el aumento fue de 8,4 por ciento.

El informe difundido ayer confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- subió 1,5 por ciento a 363,07 pesos en agosto, sumando en el año un incremento de 8,4 por ciento.

La diferencia en la subas se debe a las características de lo componentes de cada una de las canastas estudiadas.

A la CBA la integran sólo los alimentos esenciales para la subsistencia mensual de una familia tipo, mientras que la CBT incorpora servicios.

Durante el mes de agosto hubo un fuerte incremento en los alimentos lo que provocó al crecimiento de la CBA, pero como en el rubro servicios se registraron una serie de bajas la CBT vio moderado su avance.

Todas las ramas de alimentos sufrieron alzas generalizadas, destacándose lo que ocurrió en carnes y lácteos. La leche subió 3,5 por ciento y arrastró a todos los derivados: quesos 6 por ciento, manteca 3,1 por ciento y yogur 9 por ciento.

Para detener esta escalada se aumentaron las retenciones a las exportaciones. Para frenar la suba de la carne el gobierno elevó una propuesta al sector con el objetivo de congelar el precio del producto por 90 días, dado que durante agosto acumuló una suba de 1 por ciento.

Suba en los salarios

 

Los salarios durante julio subieron 1,64 por ciento y acumularon en los primeros siete meses del año un alza de 12,3 por ciento, según datos difundidos por el INDEC.

A su vez el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de determinados contratos y créditos- aumentó en julio 2,55 por ciento y en lo que va del año se incrementó 13,7 por ciento. En lo que respecta a los salarios, nuevamente la mejora estuvo focalizada en el sector formal de la economía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios