La ola de contagios llegó al Estado neuquino: las áreas más afectadas

Al igual que en el sector privados el elevado número de casos activos de coronavirus afecta el funcionamiento de distintas áreas. El gremio ATE advirtió un significativo aumento de los casos en la administración pública.

El secretario general de los Trabajadores del Estado (ATE) en Neuquén, Carlos Quintriqueo, manifestó que en todos los sectores hubo casos que resultaron en el aislamiento de las oficinas completas. “El Tribunal de Cuentas y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) han tenido una ola de contagios”, mencionó.

Desarrollo Social también tuvo mucha cantidad de contagios”, manifestó Quintriqueo y añadió que “tantos contagios afectan nuestra organización”. Salud, hogares y oficinas de atención a la víctima también tuvieron ausentismo por aislamiento.  

Aclaró que al ausentismo por covid positivo o contacto estrecho es reconocido y pago. Dada la velocidad del contagio, el secretario general de ATE sostuvo que lo mejor es “tratar que se cumplan las condiciones de biosegurdad y los criterios de trabajo con burbuja” y que “ante la sospecha de un caso, se aísla a todo el grupo”.  

En el sector privado, tanto el gremio como la cámara de empresarios advirtieron los problemas que arrastra la actividad por el aumento de casos y contactos estrechos. Aseguraron que hay comercios cerrados y los llamados son constantes.

Según los criterios del ministerio de Salud de la provincia, vigentes hasta hoy, los casos confirmados y contactos estrechos sin esquema completo debían aislarse 10 días, mientras que los positivos con esquema completo no podían salir por siete días y sus contactos estrechos en la misma condición, por cinco.

Según datos del último parte epidemiológico, de este lunes 10 de enero de 2022, los casos activos en toda la provincia treparon a 14.027, mientras que solo en la capital neuquina el número es de 7.452.

Neuquén informó que mantendrá los criterios de testeo actuales, al menos, hasta mañana. Este martes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que se evaluarán los criterios de hisopado y aislamiento. La reducción de aislamiento sería para quienes tengan las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios