Neuquén mantiene los criterios de aislamiento y testeos, pero se actualizarían mañana

El cambios más reciente es el del miércoles pasado, cuando Provincia decidió que solo haría PCR a grupos de riesgo.  Vizzotti ya adelantó posibles cambios.

Mientras Río Negro anunció cambios en los criterios de testeos, Neuquén informó que mantendrá los actuales, al menos, hasta mañana. Es que este martes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que se evaluarán los criterios de hisopado y aislamiento. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya adelantó: «estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida».

Según las declaraciones de la funcionaria, la reducción de aislamiento sería para quienes tengan las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. Actualmente, para quienes tienen el esquema completo de vacunación, es de siete días para positivos y cinco para contacto estrecho.

Esta mañana, además, Río Negro anunció que solo hisopará a mayores de 60 años, grupos de riesgo y cuadros moderados, graves o que impongan la internación.

Neuquén confirmó que mantendrá, al menos hasta mañana, sus criterios actuales. La última actualización fue el miércoles pasado, cuando se anunció que se realizarían test de antígenos (o «rápidos») y los de PCR se destinarán únicamente a quienes dieron resultado negativo y posean: criterio de internación, tengan factores de riesgo, sean gestantes, que residan en instituciones para adultos mayores, de menores o de internación prolongada, que estén en situación quirúrgica o trabajen en el sistema de Salud.

Anteriormente, el jueves 30 de diciembre, también había modificado los criterios de aislamiento. Se definió que confirmados y contactos estrechos sin esquema completo debían aislarse 10 días, mientras que los positivos con esquema completo no podían salir por siete días y sus contactos estrechos en la misma condición, por cinco.

Ante las modificaciones y diferentes criterios entre provincias, la ministra Vizzotti explicó: «seguramente los cambios que tengamos que hacer sean más frecuentes que en las olas anteriores. Incluso que pueda parecer confuso, pero es una situación diferente a lo que ocurrió antes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios