La ONU condena a Norcorea por el cohete

NACIONES UNIDAS (AP).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer en forma unánime el lanzamiento de un cohete norcoreano el 5 de abril y extendió las sanciones contra la aislada nación comunista.

La declaración del Consejo afirma claramente que el lanzamiento violó una resolución de este organismo emitida en el 2006, la cual prohibe que la nación asiática realice pruebas de misiles de cualquier tipo. El texto exige que se ponga fin a nuevos lanzamientos.

Los 15 miembros estuvieron de acuerdo en la redacción del texto, y el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, actual presidente del Consejo, leyó la declaración durante una sesión del órgano más poderoso de la ONU. La declaración fue una reacción más débil que la resolución que deseaban Japón y Estados Unidos, a la cual se opusieron China y Rusia, aliados de Corea del Norte. La embajadora estadounidense Susan Rice insistió en que la declaración era legalmente vinculante, como si fuera una resolución -un punto de vista respaldado por Rusia-, aunque otros diplomáticos y funcionarios de la ONU no estuvieron de acuerdo. El embajador de Japón Yukio Takasu calificó a su país como «el más amenazado por este lanzamiento´´ y dijo que su gobierno estaba «muy complacido´´ por la condena.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora