La oposición plantea lucha, Brasil se muestra prescindente

CARACAS (AP) _ El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, exhortó ayer a los sectores adversos al gobierno a organizarse en concejos comunales para luchar contra las reformas legales y nacionalizaciones anunciadas por el mandatario Hugo Chávez como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo.

«Este gobierno cada vez pistonea (falla) más y vamos a salir a la calle a luchar por los motores verdaderos que reclama el pueblo de Venezuela'', dijo Rosales en un hotel capitalino.

El ex candidato presidencial hizo un llamado a las 4 millones de personas que votaron por él en los comicios de diciembre a organizarse para enfrentar lo que catalogó como «una de las tragedias políticas más grandes de Venezuela''.

Rosales criticó el plan de estatizaciones y expresó que «es mejor que el presidente tome los 15.000 millones de dólares con los que va a nacionalizar y solucione los problemas de agua potable y electricidad en toda Venezuela». Rosales, gobernador del poderoso estado petrolero Zulia y candidato derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre último, admitió no obstante su acuerdo con las estatizaciones, «pero las justas y necesarias».

Indicó que los venezolanos quieren que les hablen de los «motores para la generación de empleo, para la construcción de viviendas y sustitución de ranchos, para la seguridad y tranquilidad, para controlar la escasez, la especulación y el alto costo de la vida, el motor para la salud y la seguridad social''.

Chávez ha planteado que para llevar a Venezuela hacia el modelo socialista su gobierno trabajará en cinco motores: la ley habilitante, la reforma constitucional, la educación con valores socialistas, el reordenamiento de la geopolítica de la nación y la explosión del poder comunal.

Rosales, el principal rival de Chávez en las pasadas elecciones, aseguró que «vamos hacia el trabajo claro y organizado, no solo marchar y después quedarse en el limbo; venimos a asumir el liderazgo que nos está reclamando Venezuela''. «O nos ponemos a trabajar o veremos la coronación de Hugo Primero, el primer rey que tendrá la sociedad venezolana'', agregó.

Brasil brindó ayer un nuevo espaldarazo a Venezuela, cuando el canciller Celso Amorim aseguró que respetan las opciones de los demás países y dijo desconocer cuál sería el efecto práctico de comentarios del mandatario estadounidense, George W. Bush, sobre la situación de Caracas. «Espero que (Bush) haya sido bien informado por sus consejeros políticos'', dijo Amorim a los reporteros en la cancillería.

En Brasil «respetamos las opciones de los demás países, sobre todo si son resultado de elecciones libres'', dijo Amorim poco después de reunirse con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn, de visita en Brasilia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios