«La prevención de los delitos corresponde al Ejecutivo»

BUENOS AIRES (DyN) – Jueces de las Cortes Supremas de Justicia de todo el país recodaron que la prevención de los delitos corresponde al Gobierno nacional y a cada Poder Ejecutivo provincial, mientras que la Justicia actúa una vez cometido el hecho.

Los ministros de los máximos tribunales explicaron a través de un documento que su actuación es posterior al delito «no por desidia o desinterés de los magistrados, sino porque lo manda la Constitución Nacional». «Los fiscales investigan hechos que -obviamente- han ocurrido o están ocurriendo; y los jueces, en su caso, deben resolver conflictos de derecho que se suscitan con motivo de esos mismos hechos que -se insiste- tienen lugar en la realidad», sostuvo la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) en un pronunciamiento realizado el martes sobre los cuestionamientos a la Justicia en materia de seguridad . En el documento, firmado por el presidente de la JUFEJUS, Rafael Gutiérrez, y el secretario, Luis Lozano, la entidad también reclamó más recursos para las justicias penales y afirmó que los jueces «no están exentos de cometer errores», por lo que sus decisiones pueden ser revisables por otras instancias judiciales y que incluso se puede sancionar o destituir al magistrado que «obró ilegítimamente». Bajo el título «La prevención del delito pertenece a la esfera de acción del Poder Ejecutivo», la JUFEJUS recordó que «el desarrollo y la ejecución de políticas de prevención de los delitos constituyen aspectos que, por directo mandato constitucional, pertenecen a la esfera de acción del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, según corresponda». Sostuvo también que los jueces aplican la Constitución y leyes que «no son dictadas por el Poder Judicial», sino por los poderes legislativos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios