La primera carga de peras sale del puerto

Con dos barcos, comenzó ayer la zafra de la fruta. Esta noche parten hacia Europa y Estados Unidos.

Martín Brunella

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA). Con dos barcos y el personal maniobrando a pleno, la zafra de la fruta comenzó oficialmente.

Los obreros que dependen de la empresa Patagonia Norte, que es la firma que concesiona esta terminal portuaria, desplegaron ayer una intensa actividad. Ya en la noche del martes ingresó al muelle el barco containero Alianza Santa Fe. Y así, las labores para descargar sus containers vacíos y llenarlos con los pallets que partirán a Europa se sumaron a las que ya venían realizando en el buque Ice Grace, que atracó el lunes, y a primera hora del martes comenzó a recibir su carga.

El cometido de los estibadores es que estas dos primeras embarcaciones partan durante la noche de hoy.

En el caso del Ice Grace, llevará alrededor de 6.200 pallets (5.200 de peras del Alto Valle y el resto de la carga con bins de jugo) con destino final a EE. UU. El containero, por su parte, trasladará 100 pallets de peras a Europa, aunque antes hará escala en Brasil para sumar otras cargas.

Con respecto a esta flamante temporada se aguarda que, como ocurrió con la del 2015, sea “regular”, debido a las crisis que atraviesa el sector frutícola, que además a principios de este año se vio golpeado por las inclemencias del tiempo, que malograron parte de la cosecha.

Según adelantó el gerente de Patagonia Norte, Cristian López, se aguarda que durante su desarrollo lleguen al Puerto “entre 45 y 50 buques”, que serán cargados y partirán, en su mayoría, a países de Europa o EE. UU.

Por otra parte, debido a que arrancó 10 días tarde (suele comenzar a fines de enero) se especula que los 4 meses que posee de duración se extiendan por algunas jornadas de trabajo más.

Con respecto a los estibadores y operarios, que están nucleados en el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (Sopsao), iniciaron las labores de carga y descarga en el marco de una conciliación obligatoria que dictó la cartera de trabajo la semana pasada, luego de que protagonizaran una medida de fuerza. Ocurre que todavía no llegaron a un acuerdo salarial con Patagonia Norte. La conciliación culminará el 19, aunque tanto el gremio como los empresarios no descartan retomar las paritarias antes de esa fecha.

“Pareciera que nuestras posiciones no estuvieran tan lejos, pero veremos qué ocurre. Aceptamos la propuesta de un 28% de aumento, pero queremos que rija desde diciembre del 2015 y no desde enero de este año, como pretende la firma”, manifestó ayer Julio Cullumilla, el secretario general del Sopsao.

Crisis frutícola


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios