La primera etapa del hospital Norpatagónico tendrá alta complejidad

El gobierno informó que una vez finalizado el primer tramo, el hospital podrá ofrecer cirugías ambulatorias. Para ello se instalarán siete quirófanos, servicio de emergencias y un sector de día con 45 camas, entre otras especialidades.

El gobierno de Neuquén prepara la licitación del hospital Norpatagónico que se proyecta como uno de los cuatro nosocomios más importantes del país y el de mayor prestaciones de la Patagonia. La construcción está planificada por etapas y en el primer tramo, confirmaron ayer, podrá funcionar el centro de cirugía de alta complejidad que contará con siete quirófanos y equipamiento de última generación.

La mega obra, que cuenta con aval de Nación, contempla una superficie total de 42.122 metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina y proyecta inversión inicial de 4.100 millones de pesos. La primera etapa serán 13.258 metros cuadrados.

La primera etapa constructiva, que prevé un plazo de 24 meses corridos, contempla los movimientos de suelo -limpieza, desmonte y nivelación del terreno, relleno y compactación, excavación para fundaciones, y perfilado del suelo- y, la estructura y las instalaciones cloacales y pluviales en su totalidad.

En la primera instancia se terminarán las áreas que permitan desarrollar el centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia y laboratorio de análisis clínicos con microbiología.

Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el nuevo hospital “va a estar entre los tres o cuatro más importantes del país y va a ser cabecera de toda la Patagonia, pero no vamos a privatizar ni una sola baldosa del hospital Castro Rendón, que va a seguir siendo de todos los neuquinos y neuquinas”, destacó.

Edificio sustentable

El hospital Norpatagónico, tendrá, además, siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física.

La obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. También se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.


Detalles del proyecto


Fecha. La obra tuvo el aval de Nación y el diseño surgió de un concurso internacional. Si bien está en carpeta desde 2016, en los últimos años tomó fuerza. Se espera que la primera etapa se licite antes de fin de mes. El proyecto demandará no menos de tres años.

Autores. Guillermo Ariel Canutti, Clara Gallardo y Fernando Sebastian Fariña fueron los autores del proyecto arquitectónico que se construirá.

Capacidad. El nuevo hospital tendrá 300 camas y todas las especialidades, además de alta complejidad, que será lo primero en terminarse.

Financiamiento. La obra total fue estimada en unos 9.000 millones de pesos. La primera etapa: 4.100 millones.

Datos

$4.100
millones es el monto proyectado para la primera etapa de construcción del nuevo hospital.
42.122 mts2
cubiertos tendrá la obra una vez que esté terminada. Se estima que cuente con todos los servicios médicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios