La producción de frutos secos gana espacios en el Idevi

Hay más de un millar de hectáreas de nogales, avellanos y almendros. Entre hoy y el domingo se celebra enViedma la fiesta que los tiene como protagonistas.

A partir de hoy y hasta el domingo se realizará en la capital provincial la séptima edición local y la primera nivel provincial de la Fiesta de los FrutosSecos.

Esta actividad económica suma tierras y plantas en la colonia del Valle Inferior, con 1.250 hectáreas que están en diferentes etapas de producción. Unas 650 con avellanos y 600 con nogales, a las que hay que sumar 16 de almendros. La cosecha promedio es de 1.800 kilos/ha en el caso de las avellanadas y de 3.000 para las nueces.

Por esto días en el Idevi se espera la nueva declaración de cultivos y se estima que habrá un crecimiento en la superficie que ocupan las plantas de nueces. Además, en un futuro cercano también se ampliaría la cantidad de almendros porque ya se pueden plantar nuevas variedades que son más resistentes a las heladas tardías, uno de los problemas más graves que afrontan las plantas de frutos secos en esta zona.

Según explicó Daniel Quinteros, actual presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, en la colonia hay 22 productores con mucha demanda de avellanas por parte de una tradicional empresa de chocolates, que también tiene su propia plantación, otra firma local lleva varios años exportando nueces a Italia y un conglomerado de productores del Valle Inferor y del Valle Medio hacen lo propio a Rusia.

Para celebrar el trabajo el Parque Jorge Ferrerira será epicentro de la fiesta que se podrá visitar de 11 a 20 y para hoy a las 18 está prevista la apertura oficial.

Estarán presentes cinco productores locales con sus propios stands de venta de productos naturales y elaborados y habrá clases magistrales de cocina con chefs reconocidos, y eventos artísticos y culturales.

La comisión organizadora del evento esta integrada por la Cámara de Frutos Secos del Valle Inferior, IDEVI, CREAR, INTA, la municipalidad de Viedma, la Agencia de Desarrollo Microregional, el Ministerio de Producción y Agroindustria, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Fundación Cocina Patagonica.

Datos productivos

1.250
el número de hectáreas plantadas en las chacras del Valle Inferior.
95%
de la producción de avellanas del país se cosechan en esta zona rionegrina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios