La protesta de pescadores terminó con una «mesa» de la actividad en Neuquén

La integraran las asociaciones relacionadas con la pesca y organismos provinciales. Los requisitos para ir a pescar podrían flexibilizarse.

Pescadores reclamaron en Neuquén. Fotos: Yamil Regules

Este mediodía, los pescadores de Neuquén se movilizaron por el centro de la ciudad y hasta la dirección de Fauna, en inmediaciones del puente carretero para reclamar la libre circulación y también la conformación de una mesa de diálogo. Antes de la marcha de vehículos tuvieron una reunión por zoom con representantes de la Provincia. Allí se conformó la ansiada instancia de diálogo permanente.

Es un «día histórico para la pesca en Neuquén», señaló Matías Fernández Carro en medio de la caravana que se realizó luego de la reunión con autoridades provinciales. La conformación de una mesa de diálogo era uno de los puntos de reclamo de los pescadores y guías de Neuquén.

Esa instancia estará formada, desde ahora, por la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén, la Cámara de Guías, la Asociación Argentina de Fly Casting, la subsecretaría de Recursos Hídricos, la dirección de Fauna, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y el ministerio de Turismo.

Quienes están involucrados con la pesca deportiva en Neuquén también reclamaban la libre circulación y navegación; que el 100% de la recaudación de los permisos de pesca y las multas, sean utilizadas por Fauna para equipamiento, capacitación del personal, mejoramiento de los accesos de pesca; y la apertura durante todo el año de ríos manejados por represas para un correcto desarrollo turístico de las ciudades aledañas. Estos puntos serán ahora temas de debate para la recientemente conformada mesa de diálogo.


La apertura de pesca comenzará el domingo y estará regida por protocolos sanitarios. Antes de la marcha de este mediodía, el gobierno de Neuquén dio a conocer las múltiples autorizaciones que necesitarán quienes quieran desplazarse para realizar la actividad. Pero según afirmó Fernández Carro en diálogo con RÍO NEGRO podrían flexibilizarse. «Esa es la base, pero a partir de eso seguramente se van a modificar en el mediano plazo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios