La recaudación provincial en Neuquén creció más que la inflación

La diferencia es de un punto. El alza de precios se ubica en 40% y los recursos propios subieron 41%. La locomotora de los impuestos es Ingresos Brutos.

La recaudación de Rentas es la única en la provincia que se incrementó al ritmo de la inflación. Si se toman los índices de Neuquén calculados por el IPC el registro es del 40% cuando el incremento de la recaudación fue de 41%.

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insua, explicó que este mes van a llegar a los mil millones de recaudación y se prevé que serán unos 11 mil millones al año. Destacó que para comparar se deben tomar los datos del IPC neuquino que tiene una continuidad mejor que el Indec, porque siempre se midió igual.

“Comparado con otras administraciones provinciales, estamos dentro de las tres primeras en el incremento de Ingresos Brutos y de la recaudación total. En el contexto de un año difícil y con recesión, un 41% de incremento es un buen número”, dijo Insua.

Ingresos Brutos, es sin dudas el que más recauda en la provincia. En el mes de noviembre, entraron 807 millones y hay varios factores que intervienen para que suceda. Este año la modificación de la Ley Impositiva jugó un rol importante.

“Se agregó una alícuota superior cuando se superaba ciertos valores de facturación y eso impactó positivamente. A su vez, también impactaron el seguimiento y las intimaciones previas a llegar a la etapa judicial. Eso es algo que vamos a profundizar”, destacó Insua y agregó que se avisa al contribuyente ni bien se atrasa para que lo regularice. Con eso apuntan a formar una cultura tributaria.

En el impuesto Inmobiliario, la recaudación de noviembre fue de 20 millones. Este es un impuesto anual que se cobraba en 8 cuotas pero desde el 2017, pasarán a ser 12. Desde Rentas recordaron que el 21 de enero se vence la primera y las siguientes a mitad de cada mes.

“Si se calcula con el año pasado hay un incremento del 25% en las tasas, pero está por debajo de la inflación. Si se lo divide en más cuotas, tiene un menor impacto al bolsillo”, dijo Insua.

Respecto del porcentaje de contribuyentes que cumplen con el pago del impuesto, es cercano al 70 por ciento de efectividad, cifra que se apunta a mejorar con las nuevas medidas.

En Sellos la recaudación del último mes alcanzó los 173 millones. El impuesto depende de si hay contratos con la actividad hidrocarburífera y este año no creció como otros impuestos.

“Está atado a circunstancias puntuales. Por ahí en un contrato petrolero, el sello es de 20 millones. Este número actual marca la caída de la actividad hidrocarburífera que es de público conocimiento”, dijo.

El titular de Rentas remarcó que para el año que viene no se darán incrementos tan importantes como el que generó la modificación de la Ley Impositiva. “No hay grandes modificaciones. De hecho se actualizaron las escalas, por primera vez en muchos años”, concluyó Insua.

Termómetro de la caja

Comparado con otras administraciones provinciales, estamos dentro de las tres primeras en el el incremento de Ingresos Brutos y de la recaudación total. Un 41% de incremento es un buen número”.

Juan Martín Insua, director provincial de Rentas

Datos

807
Millones fue la recaudación de noviembre en Ingresos Brutos. En el mismo mes del 2015 había sido de 590 millones.
173
Millones fue la recaudación de noviembre en Sellos, contra los 70 millones de 2015.
20
Millones fue la recaudación de noviembre en Inmobiliario. En el mismo mes del 2015 había sido de 14 millones.
11.000
Millones de pesos serán los recaudados este años en todos los conceptos por Rentas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios