La recesión en Brasil se extendería hasta el 2016
Economistas consultores del Banco Central estiman que la contracción del PBI llegará al 3% este año y se extenderá al año siguiente, con -1,6%. Dilma busca inversiones en Suecia.
AP
BRASILI/ESTOCOLMO.- Las malas noticias se acumulan para Brasil, principal socio comercial argentino y destino de las exportaciones frutícolas regionales. Contrariamente alas proyecciones realizadas por el FMI hace poco, economistas privados estiman que la recesión que actualmente vive ese país se extenderá un año más, durante 2016, en medio de un agitado proceso político.
Las últimas proyecciones de los analistas del mercado financiero divulgadas ayer por el Banco Central de Brasil indican que la economía se contraerá un 3% este año y un 1,22% en 2016, con lo que registrará dos años consecutivos de contracción del PIB por primera vez desde 1948.
Las nuevas previsiones son más pesimistas que las dadas por los economistas en un sondeo similar hace una semana, cuando pronosticaban una contracción económica del 2,97% en 2015 y del 1,2% en 2016.
Los cálculos figuran en el Boletín Focus, una publicación del Banco Central que incluye una encuesta que se hace a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
Esta fue la decimocuarta semana consecutiva en que los economistas empeoraron su proyección para la variación este año del producto interior bruto (PIB) de Brasil, cuya economía entró técnicamente en recesión en junio pasado. De confirmarse las previsiones, la economía brasileña sufrirá en 2015 su peor resultado en los últimos 25 años, desde la caída del 4,35% de 1990.
Los economistas también se mostraron más pesimistas sobre el comportamiento de los precios y elevaron su pronóstico para la inflación este año por quinta semana consecutiva, hasta el 9,75%. De confirmarse los pronósticos, la inflación en 2015 será la mayor desde el 12,53% registrado en 2002.
A pesar de los malos pronósticos, la presidenta Dilma Rousseff aseguró ayer en Estocolmo que su país es “una opción segura y atrayente para inversiones”. Brasil está “retomando el equilibrio, reduciendo la inflación, (y) consolidando la estabilidad macroeconómica para aumentar la confianza y garantizar la reanudación del crecimiento” dijo Rousseff ante empresarios y autoridades suecas durante la visita oficial al país .
Rousseff afronta en una grave crisis política y económica que mantiene en jaque a su gobierno y en ascuas a los inversores.
Hoy dos reconocidos juristas vinculados a su partido: Hélio Bicudo, uno de los fundadores del PT, y el exministro de Justicia Miguel Reale Júnior, realizarán otro pedido de juicio político ante el Congreso. (Ver aparte)
La presidenta brasileña se encuentra de gira en Suecia, buscando inversores para la alicaída economía de su país.