La red de internet le cuesta a Bariloche un millón de pesos

El intendente Gennuso realizó la contratación directa con una empresa local para instalar el servicio en oficinas municipales. Lo justificó con la "ruptura comercial" con Telefónica.

La municipalidad de Bariloche emitió una segunda resolución para justificar la contratación directa de una empresa local que realice la conexión de internet en edificios públicos por un monto total de 1.002.800 pesos.

El monto de contratación directa supera ampliamente lo permitido en la ciudad aunque existen vías de excepción dando intervención posterior al Tribunal de Contralor.

El gobierno local justificó la medida con la “ruptura comercial con Telefónica de Argentina” que trenzó meses atrás a la compañía de capitales españoles con el intendente Gustavo Gennuso con acusaciones cruzadas, el reclamo mutuo de deuda y cortes de prestaciones que dejó por varias semanas a los edificios comunales sin líneas de teléfono fijo, celulares ni internet (algunos siguen hasta hoy sin servicio).

Ante ese incidente el municipio acudió a la empresa local Barinet y contrató de manera directa sus servicios para la conexión de internet en los edificios públicos centrales. En mayo una resolución indicó esta operatoria por un costo de 650.000 pesos y esta semana se emitió una nueva autorización de contratación directa para conectar en red a otras dependencias municipales, esta vez por 352.800 pesos.

Ahora se instalará el servicio de internet en red en los edificios de Estacionamiento Medido, Instituto Municipal de Tierras y Viviendas del Habitat Social, Defensoría del Pueblo, FabLab, Centro de Monitoreo, Casa del Deporte, Discapacidad (Centro Administrativo,Onelli al 1460), Gimnasio Municipal N° 1 el nuevo edificio de la Dirección de Inspección General (Onelli al 800).

Según indicó el municipio, se incorporó tecnología de fibra óptica y también contrató el armado de la WAN propia (red de conexión de fibra óptica entre los edificios) y los equipos para poder administrarla y controlarla desde el área de sistema del municipio, “sin volver a contratar a otro proveedor en las mismas condiciones anteriores, es decir, que nos genere dependencia absoluta”.

A la misma empresa, en mayo el intendente le concedió excepciones respecto del cableado subterráneo que está normado desde 1999. Con esa medida, permitió que se extienda una nueva red de cableado aéreo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios