Bariloche pagará 650.000 pesos para el despliegue de fibra de Barinet

El intendente Gustavo Gennuso dispuso la contratación directa de la firma y lo atribuyó al conflicto con la empresa Telefónica. Días atrás, exceptuó a la empresa de instalar el cableado subterráneo como se exige por ordenanza.



El intendente Gustavo Gennuso dispuso una orden de pago de 650.000 pesos. Foto: archivo

El intendente Gustavo Gennuso dispuso una orden de pago de 650.000 pesos. Foto: archivo

El municipio de Bariloche ya dispuso una orden de pago de 650.000 pesos para la contratación directa con la firma Barinet para la puesta en marcha de la infraestructura de red que permitirá enlazar los edificios municipales, su equipamiento y los servicios asociados, como internet.

Esta nueva resolución, firmada por el intendente Gustavo Gennuso, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, aclara que “en comunicaciones de datos no están incluidas la telefonía fija ni telefonía por celulares”.

Días atrás, se conoció que la comuna exceptuó a la empresa de instalar el cableado subterráneo como se exige por ordenanza desde 1999.

La decisión de contratar a Barnet implica “la incorporación de tecnología de fibra óptica, para lo cual debe hacerse un despliegue de fibra basado en troncales que enlacen cada una de las oficinas principales mas los swiches y routers nesesarios para permitir el uso de la fibra”, detalla la resolución.

“La elección del proveedor, agrega, fue una elección estratégica siendo una empresa local de tendidos, una firma pequeña y local de comunicaciones e internet”.

En los argumentos de la contratación, se recuerda que a raíz del conflicto con la empresa Telefónica Argentina Movistar, “el municipio se quedó sin sistema en cada uno de los edificios municipales”. “El municipio, continúa, se encontraba completamente cautivo y monopolizado por la empresa, mas allá de contar con unos mínimos servicios de otros proveedores donde Movistar no llegaba”.

“El alcance de los servicios de Movistar, agrega la resolución, llegaba desde la provisión de líneas y equipos celulares y la telefonía fija. La central telefónica de la Municipalidad era la central pública de Movistar, con la que esta empresa brinda servicios a todo Bariloche, vale decir que los internos de la Municipalidad son líneas hogareñas a las cuales se les incorpora un número reducido, que hace a los efectos de internos”.

La resolución especifica también que “los servicios de internet y de manejo de ips públicas le sirve al municipio para tener en línea los portales web y permiten comunicaciones con el mundo externo (navegación, trámites y correos entre otros)”.


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