La región se consolida como sede del turismo de reuniones

Las montañas, lagos y propuesta gastronómica y hotelera de la cordillera neuquina y rionegrina hacen de este rincón de la Patagonia un lugar perfecto para eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos.




Desde el sector privado de San Martín de los Andes destacan que casi la mitad de las personas que llega a un congreso, vuelve más tarde. Foto Patricio Rodríguez.

Desde el sector privado de San Martín de los Andes destacan que casi la mitad de las personas que llega a un congreso, vuelve más tarde. Foto Patricio Rodríguez.

San Martín de los Andes y Bariloche se consolidan como los principales destinos del turismo de la Patagonia y los más atractivos del país. Antes de la pandemia, el país, se ubicó por primera vez como líder en América Latina, al desplazar a Brasil de esa posición.

“La importancia de este tipo de turismo es que termina con la estacionalidad del destino. Hace una promoción tanto nacional como internacional. Lo positivo es que del 43% al 47% de personas que llegan a un congreso, vuelven más tarde con sus familias para disfrutar del destino”, indicó Silvina Hou, en representación del Bureau de Eventos de San Martín de los Andes.

Bureau de Eventos de San Martín de los Andes.

El turismo de reuniones genera cerca de 36 mil millones de pesos anuales en Argentina. Por eso, los referentes del sector crearon un Observatorio, denominado Oetra, que todos los años publica las estadísticas sobre el crecimiento de la actividad.

San Martín, como sede de turismo de reuniones, logró ubicarse en la primera posición del ranking en la provincia del Neuquén, con 51 eventos y 3° en la región patagónica – detrás de Bariloche y Puerto Madryn. También Caviahue-Copahue y Villa La Angostura se posicionan dentro de los mejores destinos.

En cuanto a las posibilidades que brinda en un contexto como el actual, se están llevando a cabo planes de ordenamientos de eventos para poder atraer, cuando todo vuelva a la nueva normalidad, congresos, ferias y jornadas.

El promedio de estadía de estos visitantes es de 5,4 noches; el 72% se aloja en hoteles, de los cuales el 50% lo hace en hoteles 4 estrellas y el 14% en hoteles 5 estrellas, respectivamente.


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