La resistencia de la Carne frena la venta de Arroyo

El sindicato de Comercio anunció un acuerdo con Carnes Rionegrinas pero no está cerrado. “Es esto o la quiebra” dijo el gobernador.

CRISIS DEL FRIGORÍFICO

La Asociación de Empleados de Comercio anunció el cierre de un acuerdo para la reactivación del frigorífico Arroyo, que incluye la venta de la firma a Carnes Rionegrinas, la reducción del plantel de trabajadores y la indemnización en cuotas para los despedidos. Sin embargo el sindicato de la Carne supeditó un posible arreglo al pago de los salarios adeudados de septiembre.

“Es esto o la quiebra”, advirtió a “Río Negro” el gobernador Alberto Weretilneck. “No hay otra cosa”, añadió.

El delegado de la Carne, Manuel Mardones, aseguró que sus reivindicaciones son las mismas desde el inicio del conflicto: “el cobro de los salarios adeudados y la continuidad laboral de todos los trabajadores”.

Weretilneck había dicho temprano que el arreglo era inminente. Lo mismo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, quien reconoció que el esquema para asegurar la continuidad de Arroyo debía incluir “desvinculaciones” de personal. Lo insólito es que el secretario general del gremio mercantil, Walter Cortés, agradeció a Weretilneck y a Martín por la gestión y dijo que en sus 23 años de dirigente es “la primera vez en la que el Estado intercede de esta manera para solucionar un conflicto”. Explicó que el acuerdo comprende la reducción de los actuales 73 empleados a un nómina de 30, de los cuales “15 puestos serían para el sindicato de comercio y 15 de la Carne”.

Aseguró que en su caso cuentan en total con 42 trabajadores, de modo que los despedidos serían 27 y cobrarían la indemnización “en cuotas, con los intereses bancarios”.

Según Cortés, el arreglo favorece particularmente a algunos operarios de Arroyo que están a punto de jubilarse y se retirarían con remuneraciones que rondan “los 400 a 500 mil pesos”.

También anunció una reunión con representantes de los supermercados locales para “reubicar” a los cesanteados de Arroyo.

El sindicato de la Carne participó de las reuniones con el gobierno y representantes de Carnes Rionegrinas, pero Mardones dijo que continuaban con la toma de la planta. Ratificó que no tuvieron noticias sobre los haberes impagos de septiembre, aunque Cortés dio por seguro que se haría cargo el gobierno provincial.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios