La Rosada culpó a la oposición por agresión a su hermana

Cargaron contra los gremios y el intendente Roquel. Docentes dijeron que Alicia 'K' fue "imprudente".

El presidente Kirchner está «indignadísimo'' por la agresión física que sufrió el sábado su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social, y responsabilizó a sectores de la oposición por el episodio ocurrido en su ciudad natal de Río Gallegos, declaró ayer su jefe de gabinete Alberto Fernández.

Pese a que desde todo el arco político se rechazó el ataque (ver reacciones), desde el gremio docente de Santa Cruz llamativamente justificaron la violenta acción. En tanto, un juez de Río Gallegos inició una causa por la agresión y no se descarta que en las próximas horas cite a declarar a los manifestantes involucrados.

El secretario adjunto de ADOSAC, Eduardo James, acusó a Alicia Kirchner, de haber cometido » una imprudencia» al mostrarse en un lugar público de Río Gallegos, por «la bronca contenida de la gente» en esa provincia.

«La hermana del presidente asistió a un restaurante céntrico», lo que «consideramos una imprudencia, dado el clima que está atravesando la provincia, el grado de conflictividad que hay», dijo el dirigente gremial.

En realidad, no se trataba de ningún lugar público, ya que la ministra -que suena como la gran candidata para ser la próxima gobernadora- almorzaba en un restaurante céntrico.

Un docente que estaba en el lugar envió un mensaje a sus pares movilizados contra la dirigencia kirchnerista y la esperaron en la calle. Ni bien puso un pie en la vereda recibió, insultos, hostigamiento y las agresiones.

Mientras tanto, la tensión sigue en crecimiento. El gremio docente anució anoche que extenderà el paro otros cinco días ante la falta de respuesta a su reclamo.

La provincia de Santa Cruz, bastión político del presidente, es escenario hace varias semanas de conflictos laborales de los maestros , en huelga desde hace casi dos meses, y de empleados de la municipalidad de Río Gallegos, controlada por la UCR.

«Ahora está más claro que nunca que acá no había un conflicto salarial. Hay otros intereses políticos, por eso atacaron a Alicia Kirchner. El presidente está indignadísimo con lo que pasó con su hermana en Río Gallegos. Esta agresión es muy grave'', declaró Fernández.

Acusó por el hecho a «grupos ultraextremistas de los sindicatos docentes y municipales» de la provincia.

Consultado sobre los responsables del hecho, el ministro acusó a los sindicatos provinciales en conflicto y reiteró sus acusaciones hacia el intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel.

El jefe comunal rechazó ser responsable del clima de violencia que vive Gallegos, acusó el gobierno nacional, y advirtió que quienes ahora repudian el ataque a la ministra Alicia Kirchner son quienes «contribuyen» a ese tipo de acciones.

Roquel consideró negativo «cualquier tipo de agresión, el uso de la violencia» y advirtió que a ese clima «contribuyeron en gran medida las declaraciones y actitudes de ministros del gabinete provincial y nacional cuando agreden, cuando mienten, porque eso también es violencia, es violencia moral», dijo.

(DyN y R.Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios