La Secretaría de Cultura de Río Negro busca impedir el cierre del museo

Desde la cartera provincial manifestaron su preocupación por el traslado del museo de Villa Los Coihues a España. Se reúnen con los directores de la institución la próxima semana.

El cierre de un museo en Villa Los Coihues puse en eje la polémica por la habilitación. Archivo

El cierre de un museo en Villa Los Coihues puse en eje la polémica por la habilitación. Archivo

«El acervo del Museo Rosendo Pascual es patrimonio de todos los rionegrinos y tiene un valor invaluable para la cultura provincial”. El
secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, fue concluyente respecto al anuncio del director del museo de Paleontología y Geología de Villa Los Coihues de trasladar la institución a España para realizar una muestra itinerante por Murcia y Málaga.

La polémica se generó ante la exigencia del municipio de exigir la habilitación comercial al museo. Su fundador Rodolfo Corsolini rechazó la demanda argumentando que «un museo no es un comercio». Pocos días después, junto a su hijo, Julián, anunciaron la partida a Europa.

Ávalos recalcó su “profunda preocupación por la suerte del valioso patrimonio que el museo alberga” y aseguró que “es imperioso establecer el destino que dichos bienes tendrán”.

Recordó también que la Secretaría de Cultura de Río Negro es la autoridad de aplicación del patrimonio arqueológico y paleontológico, tal como lo establece la Ley Provincial 3041.

«Ya tomamos contacto con las autoridades del museo y programamos una reunión para la próxima semana para encontrar una solución al momento que vive la institución”, señaló Ávalos al tiempo que especificó que «el artículo 4 de la ley provincial declara bienes inajenables del dominio público de Río Negro todos los bienes muebles arqueológicos y paleontológicos existentes en su territorio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios