La segunda ola de covid tiene cifras alarmantes en Neuquén: se duplicaron las muertes

En muy poco tiempo, la provincia volvió a tener los números preocupantes que alcanzó durante el pico de la primera ola. Ayer hubo casi mil contagios en 24 horas.

El parte epidemiológico de ayer graficó la grave situación que atraviesa Neuquén en el comienzo de la segunda ola. Indicó que en 24 horas 973 personas recibieron diagnóstico positivo para Covid-19, cifra que superó en creces el pico máximo de contagios registrado en la primera ola en la provincia. Los casos activos ya rondan, también, las cifras máximas alcanzadas a finales de octubre del año pasado. Además, en los últimos 15 días las muertes diarias fueron creciendo hasta duplicarse.

A fines de abril la ministra de Salud, Andrea Peve, reconoció que la provincia «ya estaba parada» en la segunda ola. Desde entonces los casos comenzaron a aumentar de forma significativa, sobre todo en los últimos 15 días.

A principios de mayo, los casos diarios rondaban los 500, ayer se registró un pico de casi 1.000. Récord que superó el alcanzado en el momento de mayor contagios en la primera ola cuando se registraron 817 contagios en un día, el 23 de octubre pasado.

Según el último parte epidemiológico Neuquén tiene 5.863 casos activos, es decir personas que se encuentran cursando la enfermedad. Y ese es aproximadamente el mismo número de casos activos que se registraba en los últimos días de octubre de 2020, cuando finalizaba el pico de la primera ola que llegó a tener casi 1.000 contagios activos simultáneos. Desde allí, la curva comenzó a descender hasta amesetarse, sin embargo la escalada venía desde septiembre.

También esta segunda ola marcó un aumento significativo en la cantidad de contagios acumulados. A principios de mayo, los casos registrados apenas superaban los 74.000 y una quincena después ya son más de 82.000 personas la que tuvieron coronavirus en Neuquén. En los últimos 15 días se sumaron casi 8.000 casos activos.

Octubre del año pasado fue sin dudas el mes más duro de la primera ola de la pandemia. Es que allí también se alcanzó el récord de fallecimientos en un día: 19. Aunque, afortunadamente en esta segunda ola aún no se superó esa cifra, en los últimos 15 días las muertes se duplicaron.

En los primeros días de mayo había un promedio de 5 fallecimientos diarios, ayer se registraron 10 muertes, contabilizando un total de 1386 personas que perdieron la vida a causa de Covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios