La tarifa del agua, un problema en Conesa

No se aplica en la localidad la tarifa social decretada.

GENERAL CONESA (ACO).- El agua parece ser un problema constante para los vecinos de Conesa. La Asociación de Defensa al consumidor recibió en los últimos días una batería de quejas por parte de los ciudadanos por la deficiente provisión del servicio.

Es así que la agrupación que lidera Luis Rojas volvió a la carga contra la Cooperativa de Agua de esta localidad.

Entre otras cosas, las quejas que más resuenan tienen que ver con el costo del fluido, que los vecinos evalúan como excesivo, sobre todo considerando que no incluye las cloacas. En este sentido, la entidad propuso bajar el mínimo de metros a consumir para pagar menos.

La agrupación también se quejó de la lentitud que la cooperativa opera con los necesitados, dado que aún no se aplica la tarifa social y la falta de atención a quienes tienen voluntad de pago de convenios en mora.

En Conesa más de la mitad de los usuarios tienen deudas por servicio impago y, de ellos, un buen número directamente no paga. ¿Las razones? Rojas comentó a este diario que el agua en Conesa tiene un precio mu alto. Evalúa que si se considera el promedio de uso hogareño, se estaría cobrando a razón de dos pesos el metro cúbico, monto a ojos vistas excesivo.

La semana pasada, el dirigente llevó esa inquietud al Departamento Provincial de Aguas y al vice gobernador Mario De Rege, según declaró.

«Le manifesté a (Horacio) Collado y a (Mario) De Rege esta inquietud. Es que la mayoría, por no decir todos los usuarios de General Conesa, estamos gastando un promedio de entre 10 y 12 metros cúbicos de agua» denunció.

«Por ejemplo, en mi casa somos cuatro y nos bañamos dos veces por día y no llegamos a gastar 12 metros cúbicos, pero el precio que le ponen a un mínimo hasta 45 metros cúbicos es de 17 pesos. Yo creo que deberían bajar el mínimo en metros y cobrar más barato» agregó.

El dirigente considera que de esa manera los conesinos sólo pagarían por lo consumen a un precio más justo. «El que quiera gastar más de esa media, que pague la diferencia que estamos abonando entre todos» razonó.

El servicio de agua siempre ha sido un problema en esta localidad. De hecho, la nueva conducción de la Cooperativa, encabezada por Adolfo Lorenzo Carosso, saneó buena parte de la morosidad. El dirigente afirmó hace un tiempo que de un total aproximado de 1.750 usuarios, 1.100 tenían convenios caídos cuando ellos tomaron la conducción de la cooperativa. Otras fuentes confiaron que del total de morosos, no todos eran indigentes o trabajadores con bajos salarios, sino que algunas deudas importantes eran de personas de buen nivel económico.

Al referirse a este punto, Rojas disparó sus dardos contra la conducción de la cooperativa, indicando que se están poniendo trabas a quienes tienen voluntad de pago. «Sé de gente que ha querido entregar dinero como parte de pago de convenios con los cuales no han podido cumplir y se les ha negado esa posibilidad. Esto no me parece adecuado, máxime si se trata de personas a las que les cuesta reunir recursos intentando ponerse al día» expresó.

Falta de soluciones

GENERAL CONESA (ACO).- El presidente de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor se quejó de que hay cierta lentitud por parte de las autoridades en ocuparse de temas que debieran ser más ágiles para beneficiar a los ciudadanos mas necesitados.

Es que se había anunciado a fines de febrero que comenzaría a aplicarse la tarifa social en esta localidad pero el tema aún está en veremos.

Desde la asociación se contactaron con las autoridades provinciales, quienes –según Rojas-confirmaron que se aplicará la ley 3928 publicada en el boletín oficial el 27 de enero, pero ello hasta el momento no sucedió.

Según la letra de la norma, se subsidiarán obras, conexiones y tarifa especial para quienes no alcancen el monto del salario mínimo vital y móvil y para los beneficiarios de programas asistenciales.-

Nota asociada: Agenda para el consumidor

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