La tasa anual de inflación superaría el 12%

El INDEC difunde hoy el dato de diciembre: rondaría el 1,2%

La inflación de diciembre se ubicaría en torno del 1,2% y en consecuencia habría superado el 12% en el acumulado anual, según estimaciones del Ministerio de Economía, horas antes de la difusión del índice oficial previsto para hoy.

«Es un buen resultado porque cuando al actual equipo económico le tocó asumir las proyecciones eran de 1,8 o 2 por ciento y haber frenado esa tendencia es muy bueno», destacó una calificada fuente del Palacio de Hacienda.

De confirmarse estas cifras, la inflación anual de 2005 habría superado por algo más de 1,5 punto porcentual las previsiones realizadas por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien había elaborado el presupuesto con una banda que estipulaba una inflación máxima de 10,5 por ciento.

El freno de la inercia inflacionaria obedece a una serie de factores, entre los que se incluyen los acuerdos para contener el precio de la carne, una caída en los productos frescos por cuestiones estacionales y el efecto que produjo la composición de una canasta de 230 productos con rebajas del 15 por ciento.

Este escenario también atenuó el impacto sobre la canasta básica alimentaria (CBA), cuya composición es casi exclusivamente de alimentos y su costo define los límites de pobreza e indigencia. Algunos cálculos se animan a pronosticar una CBA que este mes podría estar a la par o por debajo del índice general de precios al consumidor, quebrando la tendencia de los últimos meses.

La CBA subió 15,6 por ciento en once meses de 2005, muy por encima del 11,1 por ciento de variación que acumula el índice de precios al consumidor.

El gobierno diagramó su plan macroeconómico para 2006 con una pauta de inflación de entre 8 y 10,5 por ciento, que aspira cumplir ampliando los acuerdos de precios que rigen actualmente y hasta el 31 de enero.

Funcionarios del Ministerio de Economía iniciarán en los próximos días una serie de reuniones para monitorear los compromisos en curso y al mismo tiempo avanzar en lograr consensos más amplios, que incluyen un mayor volumen de productos (se aspira a 500 )y con plazos de vigencias más amplios, con una pretensión máxima de un año. Los datos definitivos serán anunciados hoy por el INDEC. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios