La terapista de Neuquén que se vacunó y explica por qué hay médicos que dudaron

Trabajó en la capital y, recientemente, se mudó a San Martín, donde hoy recibió la Sputnik. Resaltó que sus colegas de ambas localidades sentían mucha alegría.

«No tengo miedo, tuve más miedo e incertidumbre con el covid que con la vacuna», resumió la terapista Victoria Cubas después de recibir la vacuna. Es una de las casi 2.000 profesionales de su especialidad que se distribuyen en el país, comenzó la pandemia en Neuquén capital y, recientemente, se mudó a San Martín de los Andes. Desde su rol, reflexionó sobre sus colegas que dudaron de la Sputnik V.

Cubas contó, a modo de ejemplo, que durante el fin de semana, algunos de sus colegas consultaban si la vacuna era voluntaria. Aunque esta y todos los detalles de la vacunación son informaciones repetidas y disponibles fácilmente, las dudas aparecían, ¿por qué?.

«Hay un espacio que es la opinión pública, de la que los médicos también forman parte, y también somos influenciados», explicó la terapista. En este contexto, resaltó el rol de los medios de comunicación en la difusión de ideas falsas, la desinformación que tanto se incrementó con la pandemia.

La médica habló del efecto que tiene el sostenimiento de esta desinformación en algunos medios, con personas sin la formación necesaria hablando de las vacunas. «Esa alta rotación de inexpertos genera una opinión pública entre médicos también», lamentó.

Cubas recordó que todas las vacunas contra el coronavirus se encuentran en fase 3. Detalló que «acceso al material tenemos todos, más allá de que tengo mi postura bien marcada, hay que sacar lo ideológico, esto es un bien colectivo».

Para la profesional, se ideologizó la vacuna porque, aseguró, cuando llegó la vacuna contra la meningitis, que era cubana, no recuerda miramientos como los que se hacen a la Sputnik por ser rusa. «Todo es político y la Salud más, hasta diciembre del año pasado no teníamos Ministerio, por ejemplo», puntualizó.

Sobre la vacunación, aclaró que, al ser voluntaria, depende de la responsabilidad de cada persona, más cuando se trabaja en la primera línea: «yo me contagié a pesar de todos los cuidados».

Luego de recibir la dosis no sintió «nada» y aseguró que tanto sus colegas de Neuquén capital como los de San Martín vivían el inicio de la campaña con mucha alegría por estar dando un gran paso contra el coronavirus. «Hoy, gracias a la tecnología, se avanzó un montón en pocos meses contra una enfermedad que nos tuvo confinados», celebró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios