Así comenzó el plan de vacunación de la Sputnik V en Neuquén y Río Negro

Fue de forma simultánea, junto a todo el país. Cada ciudad recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú.

El histórico esquema de vacunación se inició hoy, a las 9, en todas las provincias, que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.


Dosis por provincia: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.


En Neuquén, el primer vacunado pidió «dejar de tener miedo»


A las 9.09, Julián Ivacachi se convirtió en el primer vacunado de Neuquén. Es médico intensivista del hospital Castro Rendón, el más importante de la provincia. Luego, tuvo un mensaje muy determinante: «hay que dejar de tener miedo».

“Más allá de donde venga, es una vacuna. Me parece que hay mucho hincapié en hablar de dónde viene. Está regulada por la Anmat y su eficacia está comprobada”, dijo el médico.

“Hay que dejar de tener miedo, todos tenemos familiares factores de riesgo, para cuidarlos a ellos hay que animarse y confiar. Para sentirme seguro deberíamos tener la mayor población vacunada. Me da esperanza de que al menos es el comienzo de un proceso”.

“Agradezco a todos los que hicieron este gran esfuerzo para que la vacuna llegue a todo el país», dijo el profesional.

Después, en la segunda tanda de vacunación el gobernador Omar Gutiérrez recibió la primera dosis junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, además de otras dos profesionales.

El proceso de vacunación comenzó esta mañana en tres lugares de la capital de Neuquén y en los hospitales de Cutral Co, de San Martín de los Andes y Zapala. Peve confirmó que Rincón de los Sauces y Chos Malal tendrán sus primeras dosis en la semana del 4 de enero, cuando lleguen las otras 1.800 que se asignaron a Neuquén para esta primera etapa.


La enfermera de Bariloche: «si me agarra, no quiero terminar en un respirador”


La jefa de Enfermería Pediátrica, Karina Noeí Farías, fue la primera en colocarse la vacuna en Bariloche. “Lo hago porque tenemos un compañero grave en terapia y hemos perdido a 12 compañeros en toda la provincia. Entonces, si me agarra, no quiero terminar en un respirador”, señaló la mujer de 44 años.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, admitió que hay “opiniones divididas influenciadas por la poca información. Estamos seguros que a medida que se vaya avanzando con la vacuna, habrá más confianza y toda esta incertidumbre va a quedar en el pasado”.


 «No tengo ninguna duda», afirmó el enfermero que se vacunó primero en Roca


Néstor Anabalón tiene 48 años y es enfermero de la Clínica Roca. Fue el primer trabajador que esta mañana -a las 9:05- se aplicó la vacuna Sputnik V.

«Soy trabajador de la Clínica Roca, de la terapia intensiva. Con mis compañeros ya habíamos acordado ponernos las vacunas. También me interioricé sobre los alcances que tiene y no tengo ninguna duda», dijo Anabalón quien se mostró totalmente tranquilo y confiado en los efectos de la aplicación.


Viedma espera vacunar a 180 profesionales de la Salud


Viedma recibió 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se espera que unos 180 agentes de Salud de los ámbitos público y privado concurran al gimnasio municipal «Fioravanti Ruggeri» donde se desarrolla el operativo a cargo de los habituales vacunadores del hospita Zatti y de distintos periféricos que funcionan en la ciudad.

La aplicación de la vacuna es voluntaria y en los distintos centros locales desarrollan tareas casi 1.900 profesionales.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios