La tripulación de la Fragata regresa desde Ghana
La mayoría de los tripulantes de la fragata argentina “Libertad” que se encuentra retenida desde el 2 de octubre en Ghana inició hoy su regreso por vía aérea a la Argentina y sólo quedaron el capitán y 44 marinos a bordo en el puerto de Tema.
El gobierno argentino dispuso la evacuación de 281 tripulantes de la fragata “Libertad”, que arribarán en la noche de este miércoles a su país en un vuelo especialmente contratado a Air France.
“Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún ‘fondo buitre’ ni nadie”, advirtió la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La fragata insignia de la Armada argentina fue embargada por orden judicial el 2 de octubre, ante un reclamo de NML Capital, subsidiaria del fondo de inversión Elliott Associates, que demanda a Buenos Aires el pago de bonos declarados en cesación de pagos a fines de 2001. Estos fondos no aceptaron la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010.
El tribunal ghanés fijó en tanto una fianza de 20 millones de dólares para levantar el embargo y permitir que la fragata continuara su navegación, pero el gobierno argentino se negó al pago alegando que se trata de una “detención ilegal” ya que el buque tiene inmunidad diplomática y su embargo es una violación al Tratado del Derecho del Mar.
El canciller argentino, Héctor Timerman, llevó el lunes el reclamo argentino por la liberación de la fragata a las Naciones Unidas, tras fracasar una misión de alto nivel enviada a Ghana.
La embarcación partió el 2 de junio de Buenos Aires en el marco de su 43 viaje de instrucción, que por primera vez incluía escalas en Ghana, Angola y Namibia. El buque tiene 326 tripulantes, entre ellos invitados de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. El regreso estaba pautado para diciembre.
Fuente: DPA
Comentarios