La Trochita en Semana Santa hace el último viaje de la temporada

Hay que sacar boleto. El legendario tren a vapor recorrerá la atrapante meseta patagónica en una aventura única en la que viajeros experimentan una mezclan sensaciones nuevas con un pasado ferroviario.

Este año, el Tren Patagónico lanzó la temporada estival de La Trochita el 23 de enero.

Este año, el Tren Patagónico lanzó la temporada estival de La Trochita el 23 de enero.

El sábado 3 de abril La Trochita emprenderá su último viaje de la temporada estival y unirá nuevamente Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua. A lo largo de 43 kilómetros los pasajeros podrán vivenciar una aventura única a través de la majestuosa estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios, hábitat de animales como liebres, zorros, águilas y cóndores.

El viaje se realiza en una formación cuya estructura y las vías por las que circula datan de 1922 y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar a lo largo del recorrido el patrimonio natural de la región, así como también descubrir las costumbres, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, los pasajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo y recorrer el pueblo. El costo del pasaje ida y vuelta es de $2800, aunque jubilados, residentes y menores de 4 a 12 tendrán un descuento del 30%.

La Trochita volvió a funcionar en enero, luego de que la pandemia por el Coronavirus impidiera el funcionamiento del servicio. Los viajes se realizan bajo un estricto protocolo por el COVID que incluye la presentación por parte del viajero de la aprobación de la aplicación RN Circulación, la firma de una declaración jurada de no presentar síntomas y el tapabocas. Actualmente los viajes se realizan con dos locomotoras y están trabajando para poder restaurar una tercera.

Puesta en valor de un bien histórico

En el marco del plan de infraestructura turística impulsado por la Nación “50 destinos”, Río Negro recibió un aporte que destinará a cuatro obras iniciadas y tres de ellas están vinculadas a la puesta en valor de la histórica Trochita.

Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero, obra que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril representando un complejo museográfico.

Además, la ampliación y refacción del parador de la estación Ojos de Agua para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios que generará un espacio con servicios de cocina regional. Por último, se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluye la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio que incluirá actividades comerciales de productos artesanales y gastronómicos.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La Trochita en Semana Santa hace el último viaje de la temporada