La UCR proclamó unidad pero no pudo ocultar diferencias

Incómodos, Saiz y Mendioroz presentaron el acuerdo partidario

Evangelina Martinez

La interna por los cargos, la relación con el kirchnerismo, la enmienda… temas urticantes que ayer generaron respuestas ambiguas.

VIEDMA (AV)- El radicalismo rionegrino intentará conformar una lista sábana para legisladores provinciales que, tal como lo logró con el Comité provincial, represente a los diversos sectores internos y sume además referentes de los orgánicos que ahora eligieron autoexcluirse. Así lo anunciaron ayer las autoridades electas del Comité rionegrino, el gobernador Miguel Saiz, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el actual intendente de Río Colorado, Juan Villalba. Fue durante una conferencia de prensa realizada en Viedma, donde se destacó la unidad alcanzada para evitar la interna partidaria convocada para el próximo domingo 28, pero que no pudo ocultar las diferencias que existen entre los principales dirigentes sobre el futuro político del oficialismo provincial. Durante el contacto con los medios se detalló que la convención partidaria de la UCR, con la nueva integración que resulte de las designaciones en los comités locales, se transformará en órgano de selección de los candidatos a legisladores por representación poblacional. El postulante a la gobernación, en tanto, surgirá de una compulsa interna que se realizará entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. La expectativa del sector mendiorista es que se respete el acuerdo de que esa contienda será solamente para elegir candidato a gobernador y que luego, el compañero de fórmula, surja de posibles alianzas. Sin embargo, Saiz indicó que “el compromiso es el que está volcado en esta lista unidad que ha firmado y proclamado la Junta Electoral: las elecciones internas para los cargos partidarios serán entre la segunda quincena de febrero y la segunda quincena de marzo del año que viene, para todos los cargos”. Tales expresiones aportaron confusión, ya no solamente hacia afuera, sino aún dentro mismo de las filas del partido. La imagen de consenso que se pretendió dar hacia el exterior en también quedó en contradicción con las respuestas sobre otros temas. Cuando Mendioroz mencionó la necesidad de organizar un “frente cívico a la rionegrina”, se observó la incomodidad de Saiz que sigue pretendiendo mantenerse cerca del kirchnerismo. Es más, el gobernador, frente a la pregunta concreta, volvió a hablar loas del actual gobierno y el vicegobernador, en cambio, intentó seguir en sintonía, pero sin disimular la molestia. La marcada ambigüedad, quedó en evidencia también cuando se le preguntó a Saiz por la relación con los orgánicos, cuyo máximo referente, Fernando Chironi, le cuestionó duramente sus políticas de seguridad y exigió renuncias en ese ámbito. El mandatario manifestó que ese sector tendrá las puertas abiertas, siempre y cuando las críticas “no mezclen partido y gobierno”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora