La UNCo no inscribirá para Enfermería en Viedma en el 2022: exigen revisar la medida

Docentes, alumnos, legisladores y la Asociación de Enfermería reclaman que se consigan los fondos para mantener la carrera.

La carrera de Enfermería no tendrá nuevos alumnos en el 2022 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue. El cierre de las inscripciones para el próximo ciclo lectivo quedó confirmado esta semana y generó múltiples reacciones, reclamando al Rectorado de la UNCo que revise la medida.

El último intento por torcer el rumbo se dio el martes, durante una reunión del Consejo Directivo de la casa de estudios, pero finalmente quedaron firmes las resoluciones 513 y 558/21, que marcan un quiebre en las actividades académicas en la sede de Viedma.

La UNCo dicta esta licenciatura en la capital rionegrina, en Allen, en Bariloche, en Choele Choel y en Neuquén.

De acuerdo a lo explicado por referentes del sector, la decisión de cerrar las inscripciones para el año que viene tiene relación con la falta de presupuesto.

Ante este nuevo escenario, docentes y estudiantes de la carrera se declararon en estado de alerta, “para exigir de manera urgente las condiciones institucionales y  presupuestarias, definidas como imprescindibles para que se concrete la acreditación según los criterios de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) , en el marco de la Ley Superior”.

“De esenciales a prescindibles, así se puede sintetizar lo ocurrido con la Licenciatura en Enfermería que se dicta en el CURZA”, indicaron en un documento público emitido ayer.

Los docentes y alumnos movilizados pidieron a toda la comunidad y fuerzas políticas que los acompañen para impedir el cierre de la licenciatura en el CURZA. Y rápidamente consiguieron respaldos institucionales y partidarios.

La Comisión Directiva de la Asociación de Enfermería de Rio Negro manifestó hoy la “necesidad urgente” de revisar las medidas adoptadas por el rector Crisafulli.

“Como organización observamos como de manera arbitraria la UNCo, accede al cierre de la carrera, en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, en la que se aborda la necesidad urgente de invertir y fortalecer el desarrollo de los enfermeros en el mundo, estableciendo como prioritarias la inversión en materia de formación, de empleo, condiciones laborales y Liderazgo en busca de mejorar la salud de todos”, expresa un comunicado firmado por el titular de la entidad, Darío Valladares.

Ese documento recuerda que “el personal de enfermería representa más del 50 % del personal de salud de todas las organizaciones públicas y privadas del mundo y dada la centralidad de su rol, desempeña servicios esenciales en todo el conjunto de los sistemas sanitarios”.

También indicaron que “en la Región Norpatagonia de nuestro país, la enfermería ha logrado un salto cualitativo y crecimiento profesional a través diferentes programas de formación y acuerdos políticos que han permitido el desarrollo de recurso humano en la Universidad Nacional del Comahue, reconvirtiendo prácticamente más del 85% del personal de Enfermería, esfuerzo que ha garantizado el desempeño eficaz y eficiente del personal de Enfermería , durante la Pandemia de Covid 19”.

Por su parte, desde el bloque legislativo provincial de Juntos Somos Río Negro reclamaron “que todos los actores de este drama sanitario para nuestra región hagan un alto” y que “multipliquen esfuerzos a fin de encontrar el camino para resolver esta situación que, finalmente, perjudica a toda la comunidad”.

«Luego de esta pandemia, que nos llevó para siempre a amigos y familiares, que nos alejó de los claustros, que nos obligó a una vida de miedos y distancias, decimos que esta tragedia que vivimos debe devolvernos mejores, más inteligentes, más sabios y en este sentido, más cercanos para encontrar las mejores soluciones, y la mejor solución en este caso es impedir el cierre de la Licenciatura en Enfermería», expresaron los parlamentarios Facundo López y Graciela Valdebenito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios