La Unión Europea sólo cerrará las exportaciones para la carne de Corrientes

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (AP) – La Unión Europea (UE) anunció el miércoles que mantendrá sus fronteras abiertas al ingreso de animales y productos cárnicos de Argentina, con excepción de aquellos provenientes de la provincia norteña de Corrientes, donde días atrás se detectó un foco de aftosa. La medida fue informada al presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por la embajada argentina ante la UE, según un comunicado del organismo sanitario.

«El comité de la cadena alimentaria e higiene de alimentos de la Unión Europea resolvió en forma unánime sólo restringir la importación de animales y carnes provenientes de los ochos departamentos correntinos interdictados por el SENASA y mantener el mercado abierto para el resto del territorio nacional'', consignó la misiva. La semana pasada se confirmó la presencia del virus de aftosa en 70 bovinos del tipo Bradford de un establecimiento rural de la provincia de Corrientes, a unos 1.100 kilómetros al noreste de Buenos Aires y a 25 de la frontera con Paraguay.

Inmediatamente, el SENASA ordenó el sacrificio de los animales y prohibió los movimientos de hacienda en la región. El anuncio de la UE trae alivio a los productores, ya que los países europeos son los principales importadores de carne argentina. En 2005, la UE invirtió 425 millones de dólares en ese renglón. Sin embargo, países vecinos como Chile y Uruguay cancelaron toda importación de Argentina, salvo la proveniente de la Patagonia. Brasil, en tanto, sólo permite el ingreso de carne industrializada y sin hueso.

La Unión Europea también expresó «su satisfacción por la forma y rapidez con que el SENASA está manejando la situación''. Argentina, quinto productor mundial de carne, exportó en 2005 por un total de 14.000 millones de dólares.

Notas asociadas: Por qué Chile se cerró tanto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios