La Universidad del Comahue es una de las más prestigiosas del país

Quedó undécima en el ranking elaborado por SCImago Research Group, que mide el comportamiento de investigación de las instituciones de educación en Iberoamérica. También ocuparon puestos muy relevantes los investigadores.

Varios investigadores también fueron reconocidos en el ranking. (Foto: Archivo)

Varios investigadores también fueron reconocidos en el ranking. (Foto: Archivo)

A pesar de la crisis presupuestaria que amenaza con dificultar las finanzas del último trimestre del año, la Universidad Nacional del Comahue quedó undécima en el ranking de posiciones entre 100 universidades de Argentina.

La clasificación, que elabora SCImago Research Group y que mide el comportamiento de investigación de las instituciones de educación en Iberoamérica también la ubicó en el puesto 118 entre 1602 universidades latinoamericanas y 183 entre 1771 universidades iberoamericanas.

Además, media docena de investigadores del Centro Universitario Bariloche ocupan puestos muy destacados en este informe, informaron desde el área de prensa de la UNC.

La Secretaria de Investigación, María Eugenia Rodríguez, consideró “un orgullo” el hecho de que la universidad esté reflejada en el listado. “Este reconocimiento se debe en gran parte al trabajo de los equipos de investigación que son ponderados por la comunidad científica mundial por el alto nivel de sus producciones”.

Destacó además la presencia de una mayoría de investigadores de la UNC Bariloche. “Tienen una gran trayectoria en una sede que contiene una importante masa crítica en investigación”, reflexionó. Los casos más destacados son los de los investigadores Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Andrea Prémoli y Esteban Balseiro..

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la sinergia en el trabajo mancomunado con Conicet, institución también pública que aporta sueldos, subsidios e infraestructura para la investigación.

La importancia de la investigación
Marcelo Aizen, que ocupa el lugar 22 en este ranking nacional, entre más de 1200 investigadores mencionados remarcó que esto implica que la UNC, a pesar de ser una universidad de la Patagonia, “es una de las más prestigiosas a nivel argentino en cuanto a la calidad de la investigación que se hace”.

Aizen señaló que “el Departamento de Ecología es uno de los más fuertes de toda Latinoamérica. Cuenta con un gran reconocimiento internacional. Debido a las publicaciones científicos que se generan en el ámbito de la ecología en el CRUB, el nombre de la UNCo ha aparecido en medios internacionales de gran difusión como el New York Times, el Times de Londres, y Le Monde de París, entre otros”.

Y enfatizó los logros obtenidos a pesar de lo escueto de los presupuestos manejados: “Es también una muestra que en el ámbito de un centro académico modesto y en los márgenes del mundo como el nuestro, se puede hacer ciencia de alto impacto”.

El también reconocido investigador Thomas Kitzberger explicó que el ranking Scopus cuantifica el aporte de las publicaciones en tres ejes fundamentales: Investigación, Innovación e Impacto social. Y dijo que esto “demuestra que nuestros investigadores no solo son muy productivos comparados con otras instituciones de educación superior del país y la región, sino que también supone un fuerte liderazgo medido a través del indicador excelencia en el cual la UNCo ranquea décima a nivel país”.

“Es un reconocimiento personal y colectivo de que estamos haciendo las cosas bien -subrayó Kizberger- e implica un compromiso de seguir formando futuros docentes-investigadores en el oficio de hacer al mismo tiempo ciencia innovadora, de calidad y de utilidad a la sociedad”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La Universidad del Comahue es una de las más prestigiosas del país