La Universidad Nacional de Río Negro participará de una campaña contra el racismo

Seis universidades argentinas realizarán acciones contra el racismo en la educación superior entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. La UNRN promoverá un relevamiento de experiencias, prácticas y discursos de discriminación en la comunidad universitaria.





La Universidad Nacional de Río Negro se sumará al conjunto de casas de estudio de toda Latinoamérica que participarán de esta campaña contra el racismo.

La Universidad Nacional de Río Negro se sumará al conjunto de casas de estudio de toda Latinoamérica que participarán de esta campaña contra el racismo.

La Universidad Nacional de Río Negro participará de una campaña impulsada por la cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina coordinada desde la UNTREF que tiene como objetivo iniciar acciones contra el racismo en la educación superior.


La iniciativa involucra, además de la UNRN, a la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, de Nazareno, Salta y otras 20 casas de estudio de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

En la UNRN se llevará a cabo un relevamiento a fin de registrar experiencias, prácticas y discursos de discriminación en la comunidad universitaria, para luego promover campañas de erradicación del racismo.

Así lo explica desde el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio, el equipo de investigadores y becarias/oss que coordinará la campaña en la UNRN: “En un contexto global en el que –salvo excepciones- expresiones abiertamente racistas son censuradas, más que hacer foco en lo evidente y políticamente correcto, nuestro interés es doble. Por un lado, nos interesa abrir espacios discursivos donde se puedan expresar situaciones y experiencias de discriminación racializada o etnicizada en las instituciones de Educación Superior, que suelen se inaudibles y quedan invisibilizadas para las mayorías sociológicas, aunque son muy ofensivas y dolorosas para quienes las padecen. En esto consideramos fundamental habilitar espacios para que el estudiantado, docentes y no docentes puedan poner en palabras discriminaciones padecidas, escuchadas o presenciadas, pues esto resulta liberador para quienes las sufren y un aprendizaje para quienes no las advierten. Entendemos que la visibilización de estas experiencias es un primer paso para desnaturalizar discursos discriminatorios”.

La UNESCO suele promover acciones contra el racismo.


A través de los testimonios “apuntamos a tener un diagnóstico de esas prácticas opacas a través de las cuales el racismo se recrea y vivencia cotidianamente. Los mismos contribuirán a tener ideas propias para las transformaciones a emprender para erradicar las racializaciones ofensivas en el ámbito universitario”, manifestaron.

En paralelo, mediante microvideos y textos producidos por la Cátedra, la UNRN desarrollará una campaña de sensibilización a través de todas sus plataformas virtuales y medios de comunicación.

La UNRN se ha integrado recientemente al Consejo Asesor de la “Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior” y el rector Juan Carlos Del Bello ha designado al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA-UNRN-CONICET) como representante de la institución ante la misma.

En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, desde el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF, puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior.


Comentarios


La Universidad Nacional de Río Negro participará de una campaña contra el racismo