La violencia política volvió con un atentado explosivo

Corrientes (Infosic).- El restablecimiento de la calma en Corrientes fue alterado ayer a raíz de un atentado explosivo contra el diputado nacional justicialista Rodolfo Martínez Llanos, quien sufrió heridas en ambas manos al abrir una carta-bomba que recibió en su domicilio en esta ciudad, informó la policía.

Martínez Llanos fue uno de los principales impulsores del alejamiento de la intendencia de la capital correntina de Raúl «Tato» Romero Feris, acusado como uno de los responsables de la aguda crisis socioeconómica que atraviesa la provincia y que derivó en hechos de violencia.

El atentado fue perpetrado al mediodía, cuando Martínez Llanos recibió un paquete por medio del correo privado OCA en su domicilio particular, ubicado en avenida Independencia al 5.000 y ruta nacional 12, según informaron voceros de la comisaría quinta de esta capital.

El legislador recibió un sobre de papel madera que tenía la designación «confidencial» en el anverso y el explosivo estaba contenido en un cassette que explotó al ser manipulado por el destinatario.

Al momento de abrir la carta, Martínez Llanos se encontraba acompañado por dos secretarios y un custodio, los que no resultaron heridos por la explosión, según relató uno de los colaboradores presente en el lugar del hecho. El vocero dijo que el diputado del PJ había recibido amenazas anteriormente pero ningún atentado de este tipo y precisó que estaba acostumbrado a recibir información confidencial, por lo que no sospechó del envío.

El legislador fue trasladado hasta el Hospital Escuela en la parte trasera de una camioneta 4×4 que quedó manchada con gran cantidad de sangre, y fue inmediatamente asistido en el área de emergencias. Allí se recuperaba anoche de las heridas y su estado de salud era esta noche «bueno, en general», según los médicos.

El legislador fue intervenido quirúrgicamente, a partir de constatarse escoriaciones y quemaduras que Martínez Llanos sufrió en manos y brazos, tras una serie de estudios de «radiografías y evaluación traumatológica»

Tras la operación, los responsables del centro asistencial explicaron, en conferencia de prensa, que la cirugía a Martínez Llanos fue «reparadora» sobre todo de la mano derecha donde la explosión provocó «heridas en zonas subcutáneas» y de extracción de algunas esquirlas metálicas «de las manos y del antebrazo izquierdo».

«Las heridas fueron principalmente en zonas de tejido blando y no afectó la parte ósea. No perdió ningún dedo y no hubo necesidad de realizar cirugía plástica específica», aclaró el jefe de traumatología, Carlos González.

Tras afirmar que el legislador permanecía hospitalizado en una habitación común, el médico indicó que el estado de salud de Martínez Llanos «en general es bueno» y que en las próximas horas se verá la evolución del paciente para determinar cuándo será dado de alta.

Respecto a las consecuencias para la futura movilidad de las manos que podría acarrear el atentado, González indicó que «eso se verá más adelante», aunque destacó que «lo más preocupante son las zonas de los tendones del pulgar e índices derechos» afectados por la bomba.

En tanto, la División Explosivos del cuerpo de bomberos local se encontraba realizando pericias sobre la carta-bomba para determinar el tipo de explosivo utilizado y su procedencia.

El hecho volvió a generar conmoción entre los correntinos, ya que la provincia había sido sacudida el viernes por duros enfrentamientos entre Gendarmería y manifestantes que dejaron un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

El gobernador interino, Hugo Perié, entre otros dirigentes políticos locales, se acercó para interiorizarse sobre la salud del diputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios