«Lago Escondido es una causa justa»

Odarda dijo que el lago quedó "como pileta privada".

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, dijo que su postura referida al acceso público al Lago Escondido «es una pelea por una causa justa» y destacó la audiencia realizada el viernes pasado en El Foyel «porque el Superior Tribunal de Justicia, en una causa que yo inicié hace dos años, pudo constatar que los rionegrinos no podemos entrar a este espejo de agua». En diálogo con la agencia APP dijo que «para acceder hay una especie de picada de una senda de casi 40 kilómetros por camino de cordillera, donde no hay señalización, donde uno tiene que entrar al mejor estilo de turismo de aventura, sin condiciones de seguridad, con la totalidad imposibilidad para una persona discapacitada, un anciano o un niño».

Señaló que «Lago Escondido como todos los espejos de agua son de la provincia y pertenecen a todos los rionegrinos, pero desde hace 10 años quedó dentro de los límites de una propiedad privada, la empresa Hidden Lake perteneciente al magnate Joe Lewis, y por eso los ciudadanos comunes no podemos entrar».

Afirmó que «Lago Escondido quedó como una especie de pileta de natación privada de un particular», subrayando que «este proceso que nosotros venimos denunciando de privatización del espacio público y de extranjerización de la tierra, de concentración de la tierra de los argentinos en pocas manos, lo vemos en este caso en especial».

Recordó que el amparó que impulsó «tuvo solamente como objeto algo muy importante, que se garantice el cumplimiento del artículo 73 de la Constitución de Río Negro, lo que quiere decir que todos podamos acceder a las costas de ríos y lagos». En este marco, propuso que «el camino de acceso tome una vieja vía de tránsito vecinal, de los pobladores antiguos, que es de sólo 18 kilómetros, contra esta senda de 40 kilómetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios