Laila Díaz fue otra vez procesada, ahora por nuevos delitos

Le sumaron cargos por el crimen en la clínica. En la cárcel hubo incidentes.

JUDICIALES

Laila Díaz fue nuevamente procesada por un concurso de delitos que podría dejarla hasta 25 años en prisión. El lunes, justo cuando la notificaron de la resolución, protagonizó incidentes en el ex Maruchito, la cárcel de Roca donde está detenida desde que mató de un balazo a la laboratorista Carla Milla. Pasaron 16 meses de ese trágico episodio y si bien la causa ha recorrido casi todas las instancias judiciales aún no se define cuándo será el juicio.

El viernes, antes del inicio de la feria, el juez Santiago Márquez Gauna dictó el nuevo procesamiento y mantuvo la prisión preventiva. Esta vez le atribuyó los delitos de “portación de arma de fuego de uso civil sin autorización en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con secuestro coactivo, este último con concurso ideal de violación de domicilio, daños y abuso de armas criminis causa”. El lunes, cuando la notificaron, hubo incidentes en el penal. Incluso una interna avisó a la fiscalía de Cipolletti que “a Laila la querían matar”.

La imputada, que se moviliza en silla de ruedas, entró el 23 de marzo de 2013 a la clínica cipoleña que está en Yrigoyen y Mengelle. Subió al primer piso y le reclamó a una enfermera por el médico Walter Núñez, a quién acusó por la supuesta mala praxis de su madre. Como le negaron el contacto con el médico, sacó un revólver calibre 32 que llevaba en su cartera y efectuó 27 disparos. Exigía que el profesional le pidiera disculpas públicas ante las cámaras de televisión, que para ese momento también habían ingresado al sanatorio.

Uno de los disparos hirió por la espalda a la joven laboratorista, que cayó atrás de una mesada y murió desangrada. Un paciente le advirtió a Díaz que dejara de disparar porque había una persona herida. Entonces la imputada abandonó el arma y se entregó.

Márquez Gauna dictó el primer procesamiento contra Díaz en abril del año pasado, pero su defensor apeló y la Cámara Primera modificó la calificación legal y regresó el expediente a instrucción. El mismo juez modificó el hecho imputado, volvió a indagarla y dictó la nueva resolución. En noviembre del año pasado, la junta médica que analizó a Díaz la declaró imputable.

La convivencia de Laila Díaz con las demás detenidas del ex Maruchito de Roca fue complicada desde el primer momento. La semana pasada, en la fiscalía de Roca, la denunciaron porque presuntamente agredió a una interna embarazada, mientras que ella presentó un reclamo por los presuntos malos tratos que recibe de sus compañeras de unidad.

Agencia Cipolletti


JUDICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora